España se sitúa en la posición 36 de los 38 países de la OCDE en salud fiscal. Así lo muestra el informe La libertad de empresa en España. Índice de Libertad Económica 2023. Análisis crítico de la propuesta de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, elaborado por la Fundación Heritage, y adaptado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). Se trata del subcomponente del tamaño del Estado y salud fiscal, que hace referencia al ámbito presupuestario. En el Índice de Libertad Económica (ILE), alcanza el puesto 35 de 38.
España se sitúa en antepenúltima posición de la OCDE en salud fiscal debido a sus elevados niveles de deuda y déficit públicos, ha advertido Íñigo Fernández de Mesa, presidente del IEE, este lunes. El Índice que publica el think tank de CEOE valora la respuesta que tiene cada gobierno en el ámbito de su programación presupuestaria para intervenir la actividad económica, así como su compromiso con la gestión financiera responsable de los recursos. La acumulación de déficits consecutivos y su reflejo en el creciente endeudamiento público son consecuencias de una política presupuestaria que interfiere, en gran medida, en el principio de libertad económica al perturbar la estabilidad macroeconómica y limitar la capacidad de crecimiento futuro, entre otros efectos, alerta el informe.
Destaca especialmente la baja puntuación que obtiene España relativa en materias como la salud fiscal, gasto público, efectividad judicial y carga impositiva.
En lo que respecta a la Libertad Económica, España cae al 35 de 38, con 91,5 puntos, cuando en 2022 se situaba en la posición 29, con 93,8. Esto supone además un retroceso de 9 posiciones comparado con la posición 22 de 38 países en 2012. Considerando el promedio de la OCDE como base 100, España presenta una brecha de un 8,5% respecto al promedio.
Dentro de la Unión Europea, cuyo promedio se sitúa en 95,8, España ocupa la posición 22 de entre los 27 países que conformaban la UE-27, 4,3 puntos porcentuales por debajo del promedio de dicha UE. Además, España se encuentra muy alejada de los resultados de Suiza, Irlanda y Nueva Zelanda que son los tres países que ocupan las primeras posiciones en el ránking dentro de la OCDE, y que, tras Singapur, también se sitúan en los primeros puestos de la clasificación del ILE en 2023.
A la cola en libertad de empresa
En libertad de empresa, España ha obtenido el puesto 29 de los 38 países de la OCDE, con 75,2 puntos, lo que implica un retroceso de 7 posiciones en comparación con el año 2012, de modo que nos situamos en la zona media-baja de nuestro entorno, lejos de las posiciones más elevadas. Considerando el promedio de la OCDE como base 100 para medir la libertad de empresa, España tiene una brecha negativa de un 5,6% en relación a la media de la OCDE, y ocupando la posición 30 de entre los 43 países que componen la tabla, y 3,2 puntos porcentuales inferior a la media de la UE-27.
IEE observa que las economías donde la libertad de empresa es más elevada presentan, en promedio, tasas de desempleo más reducidas, del 6,2%, frente a aquellos países con inferiores registros en libertad de empresa cuyas tasas de desempleo promedio son del 10,7%.
De igual modo, el informe constata una ligazón positiva entre el desarrollo económico y la libertad de empresa, ya que esta última implica una mayor flexibilidad y capacidad adaptativa de los agentes económicos. Considerando el PIB per cápita de 2022, en dólares y con paridad del poder de compra, se obtiene que los países de la OCDE que presentan una libertad de empresa muy alta alcanzan, en promedio, un PIB per cápita de casi 63.900 dólares, que es un 44,5% superior a los 44.200 dólares per cápita, de media, de los países cuya libertad de empresa es alta o moderada.
Therese Marie Poulain
OFERTA DE PRÉSTAMO ENTRE PARTICULARES. Estás buscando un préstamo para relanzar tus actividades ya sea para la realización de un proyecto o necesitas dinero por otros motivos? Somos un grupo financiero francés e inversor internacional que puede ayudarlo si necesita un préstamo confiable y seguro con una tasa del 2%. Ofrecemos préstamos desde 2.000 € hasta 9.000.000 € con condiciones sencillas que te harán la vida más fácil. Nos especializamos en varias áreas de financiamiento: * Préstamos de inversión * Préstamos personales * Financiero *Consolidación de deudas Si está interesado, comuníquese conmigo para obtener más información y realizar sus solicitudes de préstamo. Correo electrónico: poulain.therese.m@gmail.com Su satisfacción es nuestra prioridad.
ma
Y bastante menor que Japón
ma
Menos deuda que Italia y Francia, y similar a los ingleses y a Estados Unidos
Pablito 1
Quienes estemos desplazados de nuestras ciudades por vacaciones y hemos hecho los trámites exigidos para votar por correo, aun seguimos pendientes del cartero. Hay un elevado numero de votantes que estos dias salen al extranjero, ya no podrán votar, entre esas personas, una de mis hijas y los dos autocares que los/las llevan por Europa. ¿Es una canallada más del Sanchismo para ellos seguir destruyendo a España? ¿Se puede denunciar esta estafa sanchista e impugnar la convocatoria por impedir que votemos muchos españoles?
00_andurinha
Coincido plenamente con Usted en que hay razones muy poderosas para mantener los motores de combustión y para tratar de mejorarlos: se trata de una tecnología muy probada, muy bien desarrollada, muy accesible y que ofrece garantías absolutas de funcionamiento. Todo esto es vital para nuestra sociedad. Tampoco podemos olvidar que la tecnología de los motores de combustión es la que se utiliza para el uso del hidrógeno como energía renovable, lo cual no deja de ser cierto obstáculo para ella debido a lo hablado respecto de la generación de calor residual. En cierta ocasión, respecto del empleo del hidrógeno como energía renovable, leí una cita interesante de un técnico japonés de Toyota: "Es obvio que el consumo directo de la leche tiene un mejor rendimiento que el consumo del queso, pero el empleo del queso como alimento presenta un par de ventajas muy importantes sobre la leche, como son el aprovechamiento de los excedentes de la leche y la posibilidad de ser almacenado para ser consumido en el momento oportuno". Efectivamente, el rendimiento es una variable muy importante, pero como Usted bien dice hay otras que también se deben tomar en consideración.
RafaR
Plantea usted una discusión muy razonable, y basada en aspectos técnicos, no políticos. Por lo tanto, su planteamiento está condenado al olvido en la sociedad actual. Es obvio, para los técnicos, que los actuales motores de combustión son realmente ineficientes (lo ha dicho usted muy bien: rendimientos en torno al 30% conrespecto a la energía dinible en el combustible inicial). Lo que ocurre es que esos motores conllevan otras ventajas asociadas (facilidad de construcción, fiabilidad, seguridad, escalabilidad, capacidad de operar a diferentes regímenes,etc.) que han supuesto una evidente ayuda a la humanidad a la hora de progresar técnica y económicamente. Pero coincido con usted que otras formas de aprovechamiento energético son deseables. Entre otras cosas porque "quemar" petróleo es desaprovechar una fuente imprescindible de muchos otros materiales (los plásticos, esenciales en nuestro modo de vida actual). Por ahora, y mientras no tengamos la piedra filosofal que nos facilite energía barata y univeralmente disponible sin "efectos colaterales", creo que la solución obvia pasa por la diversificación energética (de origen fósil, nuclear, eólica, solar, geotérmica, hidráulica, etc.), en su justa medida, y manteniendo como requisito esencial el coste razonable, la seguridad en el suministro y la optimización de los recursos en base a las condiciones locales. Esto debería ser una discusión y una toma de decisiones meramente técnicas, a nivel local y a nivel global. Pero hay demasiados intereses creados y demasiados "cuñaos" opinando de lo que no tienen ni pajolera idea. Para ejemplo un botón: intente ud. explicar en su entorno no-técnico que la humareda esa que sale cada vez que ponen imágenes de una central nuclear es vapor de agua del ciclo de refrigeración y condensado del ciclo térmico, que es algo necesario en cualquier central eléctrica térmica sea el combustible carbón, gas, fuel o nuclear que no se refrigere por otro medio (mar cercano, por ejemplo), y que no se puede hablar de "humo" en ningún caso. Lo menos que le llaman es facha. Bueno, pues toda esa gente, bombardeada desde todos los medios con el tema del "calentamiento", votan igual que usted. Es lo que hay. Estamos inmersos en una idiocracia. ¿Qué puede salir mal?
Ppmtnez
Pero la mayoría de la población no es consciente de que está situación económica les afecta