El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado una batería de medidas económicas en varios ámbitos para paliar el impacto en la economía de la invasión de Ucrania, entre las que destaca la petición a patronal y sindicatos de que lleguen a un pacto de rentas por el que la escalada de la inflación no se traslade a los salarios, y la prórroga de las rebajas fiscales que se vienen implementando desde los pasados julio y septiembre hasta el 30 de junio.
Se trata de un paquete que ha ofrecido a la oposición en el Congreso que estira y aprovecha iniciativas ya aprobadas y en vigor, como el caso de los nuevos ERTE Red de la reforma laboral, que se quieren potenciar aunque todavía no se han probado y las empresas tienen muchas dudas, y que incluye también iniciativas para proteger a los consumidores vulnerables y para el sector de la energía.
Así, Sánchez ha pedido a empresas y sindicatos, que justo ahora van a empezar a negociar la subida salarial en convenio, que el alza de la inflación no se traslade a los salarios y que las empresas moderen su margen de beneficios y márgenes.
Para proteger a los consumidores vulnerables, Sánchez ha anunciado que se prorrogan también hasta 30 de junio el descuento del bono social eléctrico del 60%, del 70% para los de vulnerabilidad extrema.
En lo que respecto a la energía, ha anunciado que se prorrogan las rebajas del IVA al 10%, la suspensión del impuesto a la generación eléctrica y la reducción al 0,5% del Impuesto Especial a la Electricidad hasta 30 de junio, así como la minoración temporal del beneficio extraordinario de las centrales de generación que repercuten costes. Esta batería estará por lo tanto un año en vigor en su mayor parte, con un coste para las arcas públicas de más de 4.000 millones de euros.
En el ámbito fiscal, Sánchez también ha avanzado que España promueve que la UE incluya a Rusia en su lista de paraísos fiscales.
Asimismo, quiere proteger a la industria electrointensiva que se ve afectada por el alza de los precios de la luz. En este sentido, el presidente ha avanzado que van a reducir un 80% los peajes a más de 600 empresas. Esto se va a acompañar de medidas para rebajar el consumo de los edificios de la Administración. Asimismo, ha anunciado un plan de reducción del consumo energético en edificios de la Administración, la dotación de 500 millones para acelerar el autoconsumo y de 100 millones de euros para sustituir el alumbrado público por otro de menor consumo. Se va a implementar una subasta adicional de renovables y el Perte ERHA del sector va a recibir 1.000 millones más de dotación.
Esto se acompañará de medidas para compensar la caída del turismo ruso si la crisis impacta en el periodo vacacional y de ayudas a la agricultura por las disrupciones en el suministro de cereales, que de momento consisten en una solicitud de apoyo a la Comisión Europea y al Pacto Común de Mercados Agrarios.
Llamada de Sánchez al PP y Bruselas
Asimismo, Sánchez ha aprovechado esta intervención para insistir en dos asuntos. Primero, ha reclamado al PP, como viene sosteniendo junto con la vicepresidenta primera para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que deje de criticar la gestión del Plan de Recuperación y colabore con el Gobierno y desde las comunidades autónomas. Y ha reclamado a la Comisión Europea una revisión de las reglas fiscales, ya que aboga por un sistema más laxo de control de déficit, deuda y gasto para 2023 a la carta y en el que se tengan en cuenta las inversiones verdes.