El mercado hipotecario tiene un nuevo producto estrella: las hipotecas mixtas. La demanda de este tipo de productos para el acceso a una vivienda en propiedad se ha disparado hasta treinta veces el último año. Y los grandes beneficiados son las entidades que lideraron su oferta desde el primer minuto, Openbank y EVO, la banca digital de Santander y Bankinter respectivamente.
La cuota de las hipotecas mixtas cerrará marzo en torno al 60%, por el 2% que representaban hace un año, según los registros de clientes del comparador de hipotecas iAhorro. Una tendencia que coincide con la delineada por portales inmobiliarios como Idealista, en cuyos registros de transacciones este tipo de préstamos ya ronda el 40% del total contra la presencia irrisoria que tenían a principios del 2022.
El Instituto Nacional de Estadística incluye las hipotecas mixtas entre las fijas: esta categoría representó el 67% del mercado hipotecario residencial en enero
En este sentido, es de notar que el Instituto Nacional de Estadística incluye las hipotecas mixtas entre las fijas: esta categoría representó el 67% del mercado hipotecario residencial en enero. De acuerdo a los últimos datos del INE, la firma global de hipotecas creció un 2,9% tras contraerse un 8% en diciembre.
La ventaja que ofrecen las mixtas estriba en un tipo único para el primer tramo más accesible que el interés de los préstamos completamente fijos, lo que conlleva más seguridad para los prestatarios ante la montaña rusa del euríbor -que ha pasado de negativo al 3,65% el último año-. A cambio, los clientes acceden a exponerse a un tipo variable a medio o largo plazo.
Las hipotecas mixtas plantean ahorros de 400 euros anuales
Según reseñan desde iAhorro, las mixtas que mejor están funcionando siguen siendo las pioneras de Openbank y Evo. A fecha de hoy, la filial digital del Santander ofrece hipotecas mixtas con un TIN del 2,5%, con un diferencial para la parte variable del 0,55%.
Paralelamente, Evo plantea un TIN del 2,45% para un período de quince años con un variable del euríbor más el 0,75% para los 15 restantes. En ambos casos, para el tramo a tipo fijo, se ofrecen ahorros mensuales de 30-40 euros para un préstamo de 200.000 euros a 30 años respecto a las alternativas de los mismos bancos a tasas completamente fijas. Es de notar que estas últimas se han encarecido un 75% el último año al calor del cambio de ciclo de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.
La cuota mensual mínima de las hipotecas mixtas se mantiene por debajo de los 800 euros que ya rebasan las fijas
En ambos casos, el precio de las mixtas se ha mantenido relativamente estable. En verano, Openbank ya ofrecía hipotecas mixtas con un tramo fijo de diez años y un TIN del 2,57% para el caso de usuarios con bonificaciones, con un spread del 1,25% para el intervalo variable. En cuanto a EVO, el TIN para quince años de fijo oscilaba entre el 1,79% y el 2,79%, mientras que el spread para el variable ascendía al 1,15%. Entre sendas entidades, lo que se ha encarecido fundamentalmente es el TAE -que incluye comisiones y demás gastos-, en hasta un 30% en el caso de EVO.
Otras entidades financieras que han empezado a ofrecer hipotecas mixtas son las mismas centrales de Santander y Bankinter -aunque con condiciones más exigentes-, y entidades como ING e Ibercaja. Estas últimas ofrecen tipos fijos a un plazo de 10 años, más altos que las otras, y variables para los 20 años restantes. En el caso de Ibercaja, se plantea un TIN del 2,55% y un variable de euríbor más un diferencial de al menos el 1,10% para los 20 años restantes. Por su parte, ING ofrece un TIN del 3,2% para el tramo fijo con un diferencial del 0,79% para el variable.