Las autoridades del fútbol español han acordado finalmente suspender la celebración de la primera y segunda división durante "al menos dos semanas" con el ánimo de prevenir la propagación del coronavirus.
Tras una reunión celebrada este jueves, la Real Federación de Fútbol, el sindicato de futbolistas (AFE) y la patronal de los clubes (La Liga) han acordado que las medidas implementadas por la RFEF este miércoles para el fútbol amateur se extiendan al más alto nivel.
Así las cosas, la medida adoptada inicialmente el pasado martes a iniciativa del ministerio de Sanidad y del Consejo Superior de Deportes de que al menos las dos próximas jornadas de La Liga se jueguen a puerta cerrada ha dado paso a la suspensión total del fútbol español profesional hasta nuevo aviso, siguiendo, ahora sí, los pasos del fútbol de Italia, el epicentro europeo de la pandemia.
1.000 millones en el aire
La decisión supone dejar en veremos las 10 jornadas restantes de la temporada, por lo que deja en el aire un afluente de alrededor de 500 millones solo en derechos por retransmisión televisiva, y otro de alrededor de 200 millones por taquilla, según estimaciones del sector.
El impacto total podría rondar los 1.000 millones, toda vez que se estima que la facturación global de los clubes de primera por todos los conceptos supera los 4.000 millones al año.