En plena crisis productiva fruto de la falta de chips que está obligando a continuas paradas de fabricación para ajustar a la disponibilidad de este pequeño pero imprescindible componente a la producción, Volkswagen Navarra ha podido ya comenzar a producir un nuevo modelo, el Taigo, con el que por primera vez en su larga historia comienza a fabricar tres diferentes modelos al mismo tiempo. Y sin perder de vista la esperada, y más que probable, adjudicación del primer modelo eléctrico que debiera asegurar así el futuro de una de las plantas más productivas de la marca en Europa.
Ha sido ayer mismo cuando Volkswagen Navarra comenzó la producción en serie del Taigo, un modelo que la planta española produce de forma exclusiva para todos los mercados europeos. En un acto celebrado en la fábrica y en el que participaron la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el presidente del comité de empresa, Alfredo Morales, el presidente de Volkswagen Navarra, Markus Haupt, destacó la importancia de este nuevo modelo para el futuro de la factoría.
“Volkswagen Navarra se ha situado como una de las plantas de referencia dentro del Grupo Volkswagen. La llegada de este nuevo modelo confirma el extraordinario trabajo que está haciendo la plantilla y es una garantía de futuro para la fábrica”, declaró Markus Haupt. El directivo destacó también el esfuerzo realizado en los últimos meses para adaptar las líneas de producción: “Hemos conseguido mantener la eficiencia y productividad de la fábrica, integrando este tercer modelo en las líneas donde actualmente se ensamblan el Polo y T-Cross”.
Con el nuevo Taigo, la fábrica de Volkswagen Navarra producirá, por primera vez en su historia, tres modelos de forma simultánea, una planta que produce el Polo desde el año 1984 en cada una de sus diferentes generaciones. Después de 34 años fabricando de forma ininterrumpida este modelo, Volkswagen Navarra asumió en diciembre de 2018 la producción del T-Cross, un SUV urbano para uno de los segmentos que más demanda esta generando.
Ahora, la planta acoge la llegada de este tercer modelo, que marca un hito en la historia de la planta. “Este modelo refleja el compromiso del Grupo Volkswagen con la fábrica de Navarra, lo que supone una excelente noticia para la economía de nuestra Comunidad”, destacó la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.
Un segmento con mucha demanda
La primera unidad del Taigo que ha salido de la línea de montaje esta semana tiene como destino Alemania. Se trata de un Taigo R Line, de color rojo, que equipa el motor de gasolina de 1,5 litros y 150 caballos de potencia e incorpora una caja de cambios automática DSG de 7 velocidades. Un nuevo modelo que llega para uno de los segmentos más de moda y que más demanda está generando en toda Europa, el de los SUV con estilo coupé. Está construido sobre la misma plataforma que se fabrican el Polo y el T-Cross.
Con 4,26 metros de longitud, supera el longitud al T-Cross pero también al T-Roc, aunque sus formas coupé le dan menor altura que ellos y una línea de techo marcada por una caída más suave para reforzar el aspecto de cupé.
Inicialmente, el Taigo está disponible con tres motores de gasolina: 1.0 TSI de tres cilindros en versiones de 95 o 110 CV y un 1.5 TSI de 150 CV y cuatro cilindros. Tiene un maletero con 438 litros de capacidad, y el piso del mismo se puede colocar a dos alturas distintas para crear dos espacios diferenciados: el principal y el doble fondo. No tiene, de momento, un sistema de apertura y cierre automatizado del portón.
El aspecto del salpicadero es idéntico al del Polo y como éste, tiene una instrumentación mediante pantalla digital que puede ser de 8 o 10,25 pulgadas según el nivel de acabado y un climatizador que se maneja desde una superficie táctil en lugar de botones y ruletas.