El diario El País no se hace eco, históricamente, de informaciones acerca de competiciones de boxeo, tal y como impone su libro de estilo, lanzado por primera vez en 1977: "El periódico no publica informaciones sobre la competición boxística, salvo las que den cuenta de accidentes sufridos por los púgiles o reflejen el sórdido mundo de esta actividad".
Una prohibición que el periódico ha tumbado por KO al informar sobre el encuentro de Sánchez con el campeón del peso pluma de la UFC, Illian Topuria. El pasado 27 de febrero El País se hacía eco de una noticia con el titular: "Pedro Sánchez recibe a Ilia Topuria, campeón mundial en la categoría peso pluma de la UFC", en el que claramente se hacía referencia a la competición, que mezcla boxeo y distintas artes marciales.
La pieza reflejaba en el subtítulo: "El presidente del Gobierno se reúne y charla en La Moncloa con el peleador español-georgiano, recientemente coronado en Las Vegas". Si se hace una búsqueda de noticias en El País por el término 'Topuria', sorpresa, solo aparece la citada pieza -no se informa de la consecución del título- y una columna de opinión en la que se hace referencia al luchador, pero que en ningún caso se trata de una información sobre la competición.
Una vez ejecutado el gancho al hígado del libro de estilo de El País, solo queda hacerlo oficial. El Comité de Redacción pidió la semana pasada a la dirección del diario que se levante el veto a las informaciones sobre competiciones boxísticas.
Ayuso y Almeida golpearon primero
El domingo 18 de febrero el peleador hispano-georgiano se proclamaba campeón mundial de UFC en la categoría de peso pluma tras arrebatarle el título al australiano Alexander Volkanovski, que cayó por KO en el segundo asalto. Es la sensación deportiva de las últimas semanas y un personaje muy mediático. El 26 de febrero era recibido por José Luis Rodríguez Almeida, alcalde de Madrid, y por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la comunidad. Topuria les cedió el cinturón de campeón del mundo, y lo lucieron con gusto.
Esa misma noche Topuria manifestó su malestar con Sánchez. Aseguró estar dolido en el corazón por "no haber recibido una felicitación del líder de España”. Lo hizo en El Hormiguero, programa de Antena 3 presentado por Pablo Motos, donde reconoció que tenía otro sueño: “Conseguir el DNI español”. Sánchez se encontraba contra las cuerdas. El Hormiguero es el programa más visto de la televisión, algo que sabe de sobra José Miguel Contreras, el fontanero mediático de La Moncloa y recientemente nombrado director de contenidos de la división mediática de Prisa. Todo pasa por él.
Sánchez se levantó de la lona y recibió a Topuria al día siguiente en La Moncloa. Pero allí sufrió otro gancho a la mandíbula. Se lo propinó él mismo: declinó lucir el cinturón pese a que Topuria se lo ofreció. Fue criticado en redes sociales y el rechazo fue publicado por varios medios de comunicación.
En paralelo -la semana pasada- el Comité de Redacción, órgano que representa a los periodistas de El País ante la sociedad editora y encargado de velar por la libertad de expresión e información de sus periodistas, lanzó la petición de levantar el veto a publicar informaciones de las competiciones de boxeo a la dirección del diario, de la que es máxima responsable Pepa Bueno. Con este movimiento se pretende hacer oficial lo que ya ha sucedido: pasaron por encima del libro de estilo del periódico.
Messidor
Cosas que pasan cuando un periódico, otrora serio, se convierte en un mero órgano de propaganda de su amo.
dca
Por el ícono lo que sea.