Ángel Garrido, el expresidente de la Comunidad de Madrid con el PP y exconsejero del Gobierno de coalición de Isabel Díaz Ayuso con Ciudadanos pasará, en cinco meses, de estar marginado en una esquina por el protocolo de Sol en los actos de la Constitución del pasado diciembre a ser uno de los grandes protagonistas del Día de la Comunidad en el cierre de la campaña para las elecciones del 4-M.
Según contó este Buscón, Garrido fue 'confinado' en los actos de la Constitución en Sol en las filas de los consejeros. Así se pudo ver en las imágenes del acto. Todas las miradas, entonces, responsabilizaron del arrinconamiento al todopoderoso asesor presidencial -Miguel Ángel Rodríguez- que "no traga" al expresidente y exmiembro del PP desde que decidiera pasarse a Ciudadanos.
Las imágenes de Garrido desplazado de la zona donde se sentaban los expresidentes madrileños -en esa ocasión, Alberto Ruiz-Gallardón se quedó solo- no pasaron desapercibidas para quienes suelen asistir al Día de la Constitución en Sol. El año anterior, por ejemplo, sí ocupó su lugar junto al resto de expresidentes.
MAR contra Garrido
¿Qué había cambiado? "El poder de MAR como jefe de Gabinete de la presidenta" y la "animadversión" de Rodríguez hacia Garrido. Y recuerdan que llamó "mierda" literalmente a Garrido por su decisión de abandonar el PP y ser presentado como fichaje de Ciudadanos por Albert Rivera.
En solo cinco meses, la situación ha cambiado radicalmente. La convocatoria electoral de Ayuso y la decisión de Garrido de no volver a concurrir en las listas de Ciudadanos, parecen haber borrado de un plumazo todas las reticencias de Sol contra Garrido, que pasará del 'gallinero' y una esquina, a recoger la medalla de la Comunidad y ser uno de los protagonistas del acto.
Su decisión de dejar la política ha borrado de un plumazo todas las reticencias de Sol contra Garrido, que pasará del 'gallinero' y una esquina, a recoger la medalla de la Comunidad
Garrido recibirá el 2 de mayo la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid junto a su buena amiga y predecesora en la Presidencia de la región, Cristina Cifuentes. Además, serán reconocidos otras 17 personalidades, en especial, los colectivos "que han sido esenciales durante estos meses de pandemia como las peluquerías, los autónomos, los cajeros de establecimientos comerciales o a los servicios funerarios".
Nacho Cano, Arteta, los niños de Madrid...
Además de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo ya entregada al tenista Rafael Nadal, recibirán esta distinción –la máxima condecoración que concede la Comunidad de Madrid– los niños de la región, por su conducta ejemplar al servicio de la sociedad durante la pandemia; la historiadora Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia y preceptora de S.M. el Rey Felipe VI; la soprano Ainhoa Arteta y el compositor y músico Nacho Cano.
En cuanto a las Encomiendas de la Orden del Dos de Mayo, el Gobierno regional galardona al empresario Clemente González Soler y al científico Rafael Yuste,.
Por último, la Comunidad de Madrid distinguirá con la Cruz de la Orden del Dos de Mayo a la Asociación Española Ingeniería Hospitalaria, por la asistencia técnica para los proyectos y ejecución de obra del Hospital Enfermera Isabel Zendal; y a los Héroes 4x4, conductores voluntarios que ofrecieron sus vehículos privados para trasladar a sanitarios y a todo aquel que lo necesitara durante el temporal de nieve Filomena.