El Liberal - Economía

Llega a España la primera tienda de alimentación para pagar con la cara

CaixaBank, Nestlé y Payment Innovation ponen en marcha el pago a través de reconocimiento en España. Para esta operación no se necesita ningún tipo de dinero físico, sea tarjeta, efectivo o móvil

  • El presidente de CaixaBank, Jordi Gual.

Pagar con la cara. CaixaBank, Nestlé Market y el Payment Innovation Hub han puesto en marcha por primera vez en una tienda en España este sistema de pago a través de un reconocimiento facial. 

No es necesario así tener físicamente la tarjeta bancaria, dinero en efectivo ni un dispositivo móvil. La innovación supone toda una revolución tecnológica de uso diario. Mejora la experiencia del cliente, al hacer más ágil el momento del pago en la caja, a la vez que se incrementa la seguridad de los pagos.

La tienda escogida es el Nestlé Market de Esplugas de Llobregat, en Barcelona, y estará funcionando durante la próxima campaña de Navidad y la etapa de rebajas posterior, periodos de alta demanda de los consumidores.

Este sistema está abierto a cualquier cliente, con independencia de la entidad financiera o de su dispositivo móvil. Tan solo es necesario utilizar la app Face To Pay Nestlé Market.

La labor conjunta de CaixaBank, Nestlé España y los servicios jurídicos y tecnológicos de la compañía y el equipo del Payment Innovation Hub -formada por la entidad bancaria, Global Payments Inc., Visa, Samsung y Arval-.

Así funciona el pago con la cara

Una vez descargada la aplicación, el usuario se registra con sus datos personales, incluyendo los números de su tarjeta y la imagen de su cara.

Una vez concluido este paso, el cliente podrá pagar su compra únicamente en este establecimiento, donde se ha habilitado una caja rápida exclusiva dotada de una tablet con cámara y conexión a Internet.

En el momento de efectuar el pago, el cliente tiene que hacerse un selfie con la tablet de caja. El sistema compara esa imagen con el patrón biométrico almacenado en la base de datos general a partir de la fotografía registrada en el momento del alta. Si hay coincidencia, se procede al pago.

La entidad financiera ha señalado que es un "paso más dentro de su estrategia de apostar por la tecnología de reconocimiento facial en entornos donde su aplicación pueda suponer una ventaja para el cliente en términos de experiencia de usuario y seguridad".

CaixaBank se convierte así en el primer banco del mundo en aplicar el reconocimiento facial para realizar reintegros en cajeros automáticos sin introducir el número secreto de la tarjeta. El sistema ya está en funcionamiento en oficinas de Barcelona y Valencia y se extenderá progresivamente a otros puntos de la red de CaixaBank durante los próximos meses.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli