Los sindicatos UGT, SIT y CCOO de Cataluña amenazan con hacer huelga durante el Mobile World Congress (MWC) contra la "pasividad de la dirección" de Transports de Barcelona, que depende de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), en la negociación del convenio colectivo.
No obstante, la empresa no ve “ningún motivo” para que los tres sindicatos de autobuses hagan un paro de 24 horas durante el MWC que se celebrará del 24 al 27 de febrero en Barcelona.
Según las mismas fuentes, la negociación del convenio colectivo está en una "fase inicial" y, por ahora, no se han evidenciado motivos de ruptura, y también han afirmado que se ha acordado el nombramiento de un presidente de la mesa para moderar las reuniones.
Posible huelga de taxistas
Según fuentes sindicales, los tres sindicatos convocarán distintos paros parciales el resto de semanas de febrero. La convocatoria de huelga coincidiría con un posible paro del sector del taxi, que pide garantizar el cumplimiento del decreto de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC).
Los sindicatos aseguran que la empresa "no da respuesta concreta" a las peticiones del comité de empresa, y los trabajadores se quejan de que un 15% de la plantilla tiene contratos parciales, sobre todo de fin de semana, y que hay un 20% de absentismo laboral que sobrecarga al resto de la plantilla.
También consideran que la dirección ha hecho una "mala previsión" de la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) porque no se ha aumentado el servicio de autobús ante la previsión de que incremente el número de pasajeros, según ellos.