El Liberal - Política

Menos de la mitad de los votantes del PSC ratifica el preacuerdo entre Sánchez e Iglesias

Más de 6.000 militantes apoyan un gobierno con Unidas Podemos, casi la misma cifra que en 2016 apoyaba un pacto con Ciudadanos

  • Miquel Iceta

El 41% de los 14.276 militantes del PSC llamados este sábado a las urnas ha ratificado el preacuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para gobernar. 

Según los datos facilitados por el PSC, el 93,64% de los participantes en la consulta han dado su apoyo, un total de 6.007 votos; mientras que el 5,22% de los participantes ha votado en contra, unos 335. En cuanto a los votos en blanco y nulos, las cifras son del 1,09% y 0,05%, respectivamente.

La consulta ha contado con una participación del 44,94% del censo, lo que significa que han votado 6.415 personas del censo total de 14.276. Estos cifras se refieren a la totalidad de los votos emitidos, tanto electrónicamente como presencialmente. Un total de 773 militantes han participado de manera electrónica, mientras que presencialmente lo han hecho 5.642 personas.

En la anterior consulta a la militancia celebrada en el año 2016 por un acuerdo de gobernabilidad en este caso con Ciudadanos la participación fue del 31,43% del censo, lo que representó 5.940 votos emitidos, con un 77,78% de votos a favor, un 20,69% de votos en contra, un 1,45% en blanco y un 0,08% de nulos. El PSC había puesto a disposición de los votantes 106 mesas electorales en Cataluña.

Tras una semana de campaña, los militantes ratifican así este preacuerdo:

1.- Consolidar el crecimiento y la creación de empleo. Combatir la precariedad del mercado laboral y garantizar trabajo digno, estable y de calidad.

2.- Trabajar por la regeneración y luchar contra la corrupción. Proteger los servicios públicos, especialmente la educación —incluyendo el impulso a las escuelas infantiles de cero a tres años—, la sanidad pública y la atención a la dependencia. Blindaje de las pensiones de nuestros mayores: asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y su revalorización conforme al coste de la vida. La vivienda como derecho y no como mera mercancía. Apostar por la ciencia como motor de innovación económica y dignificar las condiciones de trabajo del sector. Recuperar talento emigrado. Controlar la extensión de las casas de apuestas.

3.- Lucha contra el cambio climático: la transición ecológica justa, la protección de nuestra biodiversidad y la garantía de un trato digno a los animales.

4.- Fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y a los/as autónomos/as. Impulsar la reindustrialización y el sector primario. Facilitar desde la Administración las bases para la creación de riqueza, bienestar y empleo, así como el impulso digital.

5.- Aprobación de nuevos derechos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia, la salvaguarda de la diversidad y asegurar España como país de memoria y dignidad.

6.- Asegurar la cultura como derecho y combatir la precariedad en el sector. Fomentar el deporte como garantía de salud, integración y calidad de vida.

7.- Políticas feministas: garantizar la seguridad, la independencia y la libertad de las mujeres a través de la lucha decidida contra la violencia machista, la igualdad retributiva, el establecimiento de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, el fin de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la elaboración de una Ley de igualdad laboral.

8.- Revertir la despoblación: apoyo decidido a la llamada España vaciada.

9.- Garantizar la convivencia en Cataluña: el Gobierno de España tendrá como prioridad garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política. Con ese fin, se fomentará el diálogo en Cataluña, buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución. También se fortalecerá el Estado de las autonomías para asegurar la prestación adecuada de los derechos y servicios de su competencia. Garantizaremos la igualdad entre todos los españoles.

10.- Justicia fiscal y equilibrio presupuestario. La evaluación y el control del gasto público es esencial para el sostenimiento de un Estado del bienestar sólido y duradero. El Gobierno impulsará políticas sociales y nuevos derechos con arreglo a los acuerdos de responsabilidad fiscal de España con Europa, gracias a una reforma fiscal justa y progresiva que nos acerque a Europa y en la que se eliminen privilegios fiscales".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli