El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha requerido este jueves al Govern que entregue material de protección y test de coronavirus al personal de la empresa de ambulancias Transport Sanitari de Catalunya en Girona y Alt Maresme, a raíz de una demanda de representantes de los trabajadores de la zona, como ya pidió para todo el personal de ambulancias de Cataluña el martes 7 de abril tras la petición del sindicato Usoc.
En el auto, los magistrados de la Sala de lo Social consideran que el análisis de la petición remite al acuerdo que ya tomaron con la demanda de Usoc, y también recuerdan que el tribunal ya se ha pronunciado en el mismo sentido tras peticiones de otros colectivos las últimas semanas.
El TSJC ya ha adoptado medidas cautelarísimas similares tras las peticiones de Metges de Catalunya (el martes 31 de marzo), del sindicato de Mossos d'Esquadra Uspac (el miércoles 1 de abril), y de la Trisindical de Mossos (el martes 6), además del acuerdo sobre la demanda de Usoc el 7 de abril.
Desinfección de vehículos e instalaciones
Los magistrados subrayan que ahora la cifra "de afectados por el Covid es superior a la que existía cuando se dictaron aquellas resoluciones", con lo que argumenta la urgencia de tomar la medida sin escuchas a las partes, y con un auto que no admite recurso.
En este caso, la sala estima la totalidad de las medidas que piden los sindicatos a Transports Sanitari de Catalunya y la Conselleria de Salud de la Generalitat, que deberán entregar a cada empleado un equipo de protección, batas impermeables y mascarillas, además de desinfectar los vehículos, instalaciones y ropa de trabajo.
Como en la demanda de Usoc, las medidas adoptadas este jueves se refieren tanto al personal de ambulancias de transporte urgente como al no urgente, y pide que se haga tests de Covid-19 "en todas las bases donde haya síntomas o que han sido expuestos" y al resto de la plantilla.