Fracaso en la votación simbólica por el derecho a decididr llevada a cabo en el País Vasco. Las consultas, convocadas por la plataforma Gure Esku Dago, han tenido lugar en San Sebastián, Irún, Zalla, Balmaseda y Alonsotegui y a penas han reunido a 28.684 personas, el 12,46% del censo.
Los datos que más se esperaban eran los de la capital, donde la participación ha subido hasta el 13,10%. "El valor de estas consultas va más allá de los números y porcentajes", ha afirmado el portavoz de Gure Esku Dago, Angel Oyarbide, según ha recogido El Correo.
Los partidos nacionalistas vascos, tanto el PNV como EH Bildu, barajaban la posibilidad de que la votación acabase siendo un fracaso, aunque en los últimos días se han apoyado la iniciativa públicamente. Este donmingo lo han hecho el propio alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; y la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria. A lo largo de la semana también votó el presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar.
En las votaciones que la plataforma a favor del derecho a decidir ha llevado a cabo en los últimos años -más de 200- el patrón de los resultados ha sido el mismo. En las localidades menos pobladas, el porcentaje de participación ha sido relativamente alto. En algunos casos superior al 25%.
Pero esos datos caen estrepitosamente en localidades más poblados. En sitios como en Eibar y Getxo rondaron el 10%.En las tres localidades vizcaínas el porcentaje se movió entre el 16 y el 18%, pero se desplomó en San Sebastián e Irún. En la capital guipuzcoana apenas acudieron a las urnas 21.000 personas, lo que supone un escaso 13,10%. El fracaso fue mayor todavía en la ciudad fronteriza, donde la cifra se quedó en un 9,15%.