"Facebook se encuentra actualmente inmersa en un proceso interno de discusión sobre el calendario más oportuno para realizar la pertinente solicitud ante la Comisión de Valores de EEUU (SEC) habiéndose tomado en cuenta realizar esta inscripción incluso antes de que finalice el presente año", señala el periódico que, sin embargo, advierte de que Zuckerberg aún no ha tomado una decisión definitiva al respecto.
De hecho, el consejero delegado y fundador de la compañía se ha mostrado remiso en el pasado a sacar a Bolsa a la popular red social y ha preferido mantenerla en manos privadas, aunque ya el pasado mes de enero distribuyó entre sus accionistas un memorando sobre una potencial salida a Bolsa de la empresa.
Entre los factores que apuntan a un inminente debut bursátil de Facebook se encuentra el hecho de que la compañía deberá presentar publicamente sus cuentas a partir de abril, ya que a finales de este año posiblemente rebasará el límite legal de 500 accionistas.
En este sentido, Facebook podría hacer públicas sus cuentas sin tener que lanzar una OPV, pero varios miembros del consejo y ejecutivos de la compañía han reconocido en privado que esta circunstancia representaría una "seria desventaja" para la empresa, que debería asumir todas las responsabilidades informativas de una cotizada, pero sin beneficiarse de las vías de financiación de los mercados bursátiles.
En el caso de cumplirse las expectativas de un debut por encima de 10.000 millones de dólares, la salida a Bolsa de Facebook se convertiría en la mayor jamás realizada por una compañía estadounidense de Internet, superando ampliamente los 1.900 millones de dólares (1.430 millones de euros) de Google en 2004.
De hecho, sólo trece OPV hasta la fecha han conseguido recaudar más de 10.000 millones de dólares, de las que apenas tres han sido protagonizadas por empresas estadounidenses, según los datos de Dealogic. En concreto, estas tres empresas fueron Visa, con 19.700 millones de dólares en 2008 (14.812 millones de euros), General Motors, con 18.100 millones de dólares (13.609 millones de euros), y AT&T Wireless Services, con 10.600 millones de dólares (7.970 millones de euros) en 2000.
Hasta la fecha, la salida a Bolsa más rentable de la historia ha sido protagonizada por el banco chino Industrial & Commercial Bank of China (ICBC), que recaudó en octubre de 2006 un total de 21.900 millones de dólares (16.466 millones de euros), lo que le otorgó una valoración de 148.000 millones de dólares (111.278 millones de euros).