El exministro de Transportes socialista José Luis Ábalos ha solicitado este viernes comparecer de forma voluntaria como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en el marco del conocido 'caso Koldo', después de que el instructor haya dado el primer paso hacia su imputación, según han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press.
Fue el jueves cuando el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 preguntó al Congreso para que confirme que es diputado, y esta misma semana ha trascendido un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que se apunta al "papel de responsabilidad" del exministro.
En declaraciones al programa 'Todo es Mentira', de Cuatro, del que es colaborador, Ábalos ha manifestado su deseo de colaborar con la Justicia y tratar de dar respuesta a todas las cuestiones que sobre su actividad en el Ministerio aborda dicho informe, que ha calificado de "muy duro".
"Creo que es ahí (en el juzgado) donde puedo responder. Creo que además es ahí donde lo puedo hacer con garantías", ha expuesto Ábalos al anunciar que tras esta aparición en televisión iba a dejar de acudir a los medios de comunicación durante un tiempo.
El exministro espera que de esta forma "se pueda despejar todo esto. Yo voy a colaborar absolutamente. Estoy súper interesado, pero también soy el principal afectado", ha lamentado.
El informe, ha insistido, "no acredita nada". "Una cosa es decir las cosas y otra es probarlas y eso es lo que vamos a hacer" en referencia a su estrategia de defensa. En su informe, la UCO plantea al juez la necesidad de investigar las actuaciones de Ábalos en el seno de la trama que integraba su exasesor Koldo García.
La UCO señala que el presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, se habría valido de su relación con Ábalos y su asesor Koldo García para "influir" en la concesión del rescate de Air Europa.
Los investigadores mencionan los pagos en efectivo que supuestamente recibió Koldo García por parte de Víctor de Aldama y que perseguían -dicen- su acceso tanto al exasesor del exministro como al propio Ábalos, a quien se referían como "el jefe".
Sánchez desvincula al Gobierno del caso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desvinculado a su Ejecutivo del 'caso Koldo' apartando cualquier responsabilidad de la Moncloa, mientras el PP ha urgido su dimisión convencido de su implicación en la trama "corrupta".
En una rueda de prensa en Roma tras ser recibido por el papa, ha dicho que "a diferencia de lo que ha ocurrido en épocas pasadas, con mi Gobierno, si hay algún caso de corrupción, tendrá que ser la Justicia y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado quien lo determine. No va a haber impunidad. Quien la haga, la paga", ha zanjado Sánchez, una reacción "clara y positiva" en palabras del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
El mismo mensaje de limpieza e impunidad han lanzado a lo largo del día miembros de su gabinete, entre ellos el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y la ministra portavoz, Pilar Alegría, que ha diferenciado la actitud del Gobierno frente a la corrupción del PP.
Según ha defendido, el Ejecutivo actúa con "transparencia" y "ejemplaridad" ante el 'caso Koldo', mientras que con el PP "se rompían a martillazos los discos duros de los ordenadores".
"Hoy España tiene un Gobierno limpio y ejemplar y un presidente contundente contra la corrupción", ha destacado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, mientras que el de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que están "muy tranquilos" porque no tienen nada que esconder.