Las negociaciones entre PP y Vox en Castilla y León han volado por los aires apenas horas antes de la Constitución de las Cortes. Al menos así lo ha trasladado el presidente de Vox, Santiago Abascal, este jueves desde el Congreso de los Diputados al advertir a Mañueco: Vox votará a sus propios candidatos para formar parte de la Mesa de las Cortes de Castilla y León si el PP sigue empeñado en "minusvalorar" la importancia de su formación. Y tampoco apoyará su investidura.
Según Abascal, su partido solo puso una condición, no ser "ni más ni menos" que otros partidos, en referencia a los acuerdos que se alcanzaron con Ciudadanos durante la pasada legislatura. La formación naranja obtuvo 12 procuradores en 2019 y ocupó la portavocía y vicepresidencia de la Junta, la presidencia de las Cortes y cuatro consejerías. Vox ha obtenido 13 procuradores y, según hizo público en la noche del miércoles, ha exigido la vicepresidencia de la Junta, la presidencia de la Mesa, la secretaría tercera en la Mesa y tres de las nueve consejerías.
El encargado de revelar la propuesta con el fin de presionar a Mañueco fue el líder de Vox en Castilla y León, Juan García Gallardo. Lo hizo a través de sus redes sociales. Poco después, el presidente en funciones de Castilla y León respondió poco después por la misma vía: "Entiendo la democracia desde el diálogo, no desde la imposición. He ofrecido a Vox un acuerdo de gobierno en beneficio de las personas de Castilla y León. Desde nuestra posición inicial hemos cedido para propiciar el entendimiento, Vox no se ha movido nada". No ha aclarado si ese acuerdo pasa por una coalición o un apoyo externo de Vox.
"Seguimos ofreciendo un acuerdo donde Castilla y León gane. Si pensamos en lo que es mejor para los castellanos y los leoneses, será muy fácil que nos encontremos", insistió Mañueco.
Abascal exige entrar en el Gobierno
Sin embargo, Abascal ha rechazado la oferta del PP públicamente este mismo jueves. Considera que las propuestas de Vox son "justas" y que no pueden "molestar" a los votantes del PP. "El PP sabe que no podemos admitir ningún desprecio", ha avisado insistiendo en que Vox no aceptará un trato "diferente" a otros partidos con una fuerza "parecida". Por ello, cree que los 'populares' son quienes deben dar "explicaciones" de por qué tienen "obsesión" con "minusvalorar" a Vox, y lo ha relacionado con las palabras del presidente gallego y candidato a dirigir el partido, Alberto Núñez Feijóo, pidiendo al PSOE que facilitara la investidura.
"Es el PP el que tiene que dar explicaciones, por nuestra parte el marco de negociación esta claro", ha resumido después de que este miércoles Vox hiciera público un documento con su propuesta de acuerdo, tanto en el reparto de puestos como en los puntos que a su juicio deberían guiar el Gobierno de coalición.
Abascal cree que esta oferta "no puede molestar" a ningún votante del PP, es "justa y proporcional" a los resultados que salieron de las urnas el pasado 13 de febrero
Abascal cree que esta oferta "no puede molestar" a ningún votante del PP, es "justa y proporcional" a los resultados que salieron de las urnas el pasado 13 de febrero y ahora los 'populares' tendrán que aclarar qué les "molesta" de esta propuesta. Hasta ahora, ha denunciado, se están limitando a hacer ver a la opinión pública que se trata a Vox "de una manera diferente y peor", y eso Abascal ha avisado de que no pueden aceptarlo.
Con este escenario, ha insistido en que los procuradores de Vox en las Cortes se verán "abocados" a votar a sus propios candidatos a la Mesa y tampoco podrán más adelante apoyar una investidura del Partido Popular. "El PP tendrá que explicar por qué se niega a dar a Vox el trato que las urnas y la ciudadanía le han dado", ha insistido.
El rol de Soria Ya, que 'encarece' su voto
Soria Ya juega sus cartas. La agrupación de electores, que en los comicios del pasado 13 de febrero logró tres procuradores, es consciente del estancamiento de las negociaciones entre PP y Vox para lograr un pacto en Castilla y León y presiona a Mañueco prestándose ahora a alcanzar un acuerdo con el PSOE para que la candidata socialista pueda presidir las Cortes. Mientras que UPL ha anunciado que se abstendrá en la votación, Soria Ya opta por la ambigüedad y aún no se ha decantado.
El PP cuenta con 31 procuradores y el PSOE con 28. A los socialistas les bastaría con Soria Ya (3) y Podemos (1) para superar a los procuradores del PP. Con este escenario, y con las negociaciones con Vox encalladas, Mañueco, que siempre ha preferido gobernar en solitario, afrontó las negociaciones con la plataforma soriana. Sin embargo, desde la asociación aseguran que ven "difícil" el pacto con Mañueco. Poco después se reunieron con el PSOE para conocer su "alternativa".