La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valladolid ha absuelto de todos los cargos a Pablo F. D., de 22 años, acusado de lanzar pintura a la escultura de Cristóbal Colón en Valladolid el 12 de octubre de 2019 y robar con fuerza en la sede del partido Democracia Nacional (DN) de la misma ciudad, el pasado 22 de enero de 2020. La resolución, fechada a 23 de junio y a la que ha tenido acceso la agencia Efe, no es firme por lo que cabe recurso de apelación al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en un plazo de diez días desde la notificación a las partes del fallo del jurado.
La Sala explica en el texto que, pese a que haya indicios que permitan albergar la sospechas de que Pablo F. D. fuera el autor de ambos delitos, tales indicios carecen de "la singular potencia acreditativa" ni "la naturaleza inequívocamente incriminatoria" para afirmar, "más allá de toda duda razonable, dicha autoría".
Los hechos encausados se remontan al 12 de octubre de 2019, cuando un grupo de personas encapuchadas lanzaron pintura roja e hicieron un graffiti en el que se podía leer "El españolismo es fascismo" y que el colectivo de izquierda castellana 'Yesca' compartió en sus redes sociales.
Ataque a la sede de Democracia Nacional
Unos meses después, el 22 de enero de 2020, la sede del partido ultra Democracia Nacional, sita en la calle Renedo de Valladolid, apareció con la puerta y cristales rotos, se había realizado pintadas y se habían robado objetos de simbología fascista como banderas y pegatinas.
El juicio se celebró el pasado 6 de junio, con una manifestación de apoyo a Pablo F. y una contramanifestación de miembros de DN en las cercanías de la Audiencia Provincial, la Fiscalía y acusación particular, en representación de Democracia Nacional, se ratificaron en sus peticiones de pena.
En concreto, solicitaba un total de cinco años y tres meses de cárcel por sendos delitos: tres años y tres meses por un delito contra el patrimonio en concurso con un delito de odio y dos años de prisión por robo con fuerza en las cosas en la sede de DN, ambos con agravante de odio.
La defensa, por su parte, rechazó los cargos y pidió la absolución del joven por la inconsistencia de las pruebas, así como acusó al ministerio fiscal de ejercer el "derecho penal de autor" al juzgar a su cliente "por quién es y no por lo que ha hecho".