Adif AV (Alta Velocidad) ha confirmado al Diario de Sevilla que la finalización de las construcciones del muro de 4 metros en el perímetro de la estación de Santa Justa está prevista para este mes de noviembre. Han añadido además que la paralización desde el 4 de octubre se debía al tiempo de espera para que fraguara el material de obra de los pilotes -la primera fase-.
"Una vez finalizada y antes de ejecutar la viga de atado, la normativa establece que hay que esperar un plazo mínimo de una semana para que el hormigón de los pilotes adquiera las características óptimas para realizar los ensayos de comprobación de integridad de los pilotes (Cross Hole). Las buenas prácticas constructivas y la recomendación de los técnicos apuntan a que estas se realicen pasadas 2 semanas desde el hormigonado de pilotes", apunta Adif según recoge el periódico sevillano.
El objetivo de este muro es crear una pantalla de protección acústica a un centro docente cerca de la zona. Adif ha querido recalcar ante los rumores de que ese fue el hueco por donde se coló Álvaro Prieto que no está confirmado.
"Por el momento la investigación policial abierta sobre el trágico accidente del joven aparecido en el Centro de Tratamiento de Trenes sigue su curso y no ha determinado oficialmente por dónde accedió a este recinto, ubicado a casi 2 km. de la estación de Sevilla Santa Justa", recoge el Diario de Sevilla.
Adif encargó la construcción del muro el pasado diciembre de 2022 a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Lantania y Copcisa. En julio de este 2023 expiró el plazo de obra de seis meses y medio con el que contaban las empresas. De hecho, según informa el diario sevillano, hasta este verano no comenzaron las obras.