Víctor de Aldama apunta a una nueva clave sobre el origen de los diversos casos judiciales en los que está inmerso y que, según apunta, afectan a diferentes miembros del Gobierno de Pedro Sánchez, tanto actuales como de gabinetes anteriores. El empresario sostiene que el origen de las pesquisas en torno a su actividad procederían, en parte, de una supuesta filtración anónima a Hacienda. Y apunta como principal instigador a Koldo García, quien fuera mano del exministro de Transportes y exsecretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos.
En una entrevista emitida por AméricaTeVe, Víctor de Aldama afirma que la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil arranca “a consecuencia de una denuncia del Partido Popular” y “de Manos Limpias” al objeto de verificar todos los proveedores de mascarillas del Gobierno durante la pandemia.
Unas pesquisas que conducen a la empresa Soluciones de Gestión, cuyas primeras informaciones desveló Vozpópuli, y que concluyen con una batería de detenciones e investigaciones que ahora se desarrollan en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo, en sus diferentes ramificaciones.
Filtración "anónima"
No obstante, el empresario apunta a otro movimiento en el origen de las pesquisas. En concreto, a una supuesta filtración “anónima” a Hacienda, en un momento en que su relación con Koldo García estaba erosionada tras varios desencuentros. Siempre siguiendo el relato de Aldama, el asesor de Ábalos comentaba en su entorno más cercano que “en cualquier momento nos iban a detener”, hablando de ambos.
“[Koldo García] iba hablando por ahí, diciendo a la gente que me conocía: ‘Éste [en referencia a Aldama] se va a enterar y éste va a ir para adentro porque yo me voy a encargar de que vaya para adentro’”, sostiene Aldama en la citada entrevista.
Según sostiene, el origen del desentendimiento mutuo se basa en las peticiones económicas que Koldo García le venía formulando: “Llega un momento en que digo que no soy el Banco España, que estoy cansado de que me pidan para todo. Paro de dar dinero y de seguir con el juego de ellos”.
Es en este punto donde se habría producido el desentendimiento entre ambos… y el origen de una supuesta filtración anónima a Hacienda: “Eso provoca una investigación de Hacienda muy exhaustiva e importante, que la provocan ellos, porque ellos provocan la denuncia anónima”, sostiene, a renglón seguido de hablar de sus roces con Koldo García.
“Yo creo que tampoco él [Koldo García] dimensionaba, se le fue de las manos”, sostiene Aldama, en relación a la supuesta denuncia anónima en Hacienda. “Lo que pensaba que a lo mejor era como una especie de aviso o de susto, pues no queda en un aviso o en un susto. El propio funcionario que lleva la investigación denuncia irregularidades a la UDEF, y la UDEF pone la maquinaria en marcha que nos lleva, digamos, al caso Koldo”.
Silencio en Canarias
Las explicaciones de Víctor de Aldama contrastan con su postura en el Parlamento de Canarias, este jueves, cuando se negó a declarar ante los diputados autonómicos, en la comisión de investigación por los contratos de material sanitario en el gobierno regional durante la pandemia de coronavirus; adquisiciones que se efectuaron bajo la presidencia de Ángel Víctor Torres, actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, al que Aldama ha señalado en varias de sus declaraciones.
Mientras, la UCO avanza en su investigación en torno al caso hidrocarburos, por el supuesto fraude de IVA en una trama que también implica a Víctor de Aldama. Los investigadores han empezado a tener acceso a parte de las conversaciones cifradas de su dispositivo.
El empresario ha remitido este mismo miércoles un escrito al Juzgado Central de Instrucción Número 5 como respuesta a la petición de prisión formalizada por el PSOE en el que aporta una de las conversaciones intervenidas por la Guardia Civil, en la que comenta al jefe de Gabinete de María Jesús Montero, Carlos Moreno, cómo liquidar a plazos una deuda con Hacienda de una de sus compañías.
¿Quieres participar en la conversación?