La última red social que arrasa entre los jóvenes de la Generación Z se llama BeReal. Su propio nombre es una declaración de intenciones. Esta red social fundada en 2020 se popularizó hace apenas unos meses, a comienzos de 2022, y desde entonces no ha hecho más que crecer -hasta un 315%, según Apptopia-. La red social, que busca alejarse de Instagram forzando a sus usuarios a ser espontáneos, fue lanzada por los jóvenes franceses Alexis Barreyat y Kévin Perreau. El joven catalán David Aliagas ha jugado un papel clave en su expansión.
Los creadores franceses estudiaron en 42 born2code, un centro de enseñanza superior francés dedicado a la programación informática, que destaca por su innovadora metodología y por un proceso de selección del alumnado alejado de los estándares tradicionales.
Tras terminar sus estudios y justo antes de iniciar la aventura de BeReal, Alexis Barreyat trabajó en Alemania en el área de producción audiovisual de la empresa GoPro, según detalla en su perfil de LinkedIn. Kévin Perreau también estuvo vinculado al mundo de la tecnología previamente. Durante más de cuatro años, trabajó en la empresa francesa Opteamis -una plataforma de compra de servicios informáticos y digitales- como responsable de proyectos digitales.
Para lanzar BeReal en 2020, se ayudaron de Hook, un programa de ayuda al desarrollo de startups. Se trata de una iniciativa que reparte 50.000 euros de inversión entre 10 startups. El equipo de la joven red social no solo está formado por emprendedores del país vecino, sino que el español David Aliagas también tuvo un importante papel en la expansión de la aplicación de moda.
David Aliagas, el impulso que necesitaba BeReal
El joven David Aliagas (2000) entró en el proyecto de BeReal cuando se encontraba en su primera fase de desarrollo. Este tarraconense forma parte del equipo fundador de la red social francesa y es su director de crecimiento. Cuando conoció por primera vez la red social, Aliagas escribió por Instagram a Alexis Barreyat para intentar formar parte del proyecto, pero el creador francés no le respondió.
Más adelante, Aliagas subió un vídeo a TikTok sobre BeReal que se hizo viral. Fue entonces cuando contactaron con él para que se uniese al equipo de la nueva plataforma. El joven catalán estaba convencido de que a través de TikTok y otras redes sociales se podía dar a conocer la aplicación y disparar su popularidad. El 'boom' se produjo el pasado enero, cuando estos jóvenes terminaron de perfilar su estrategia de expansión. La fama de la app comenzó a crecer a gran velocidad.
Una de las funciones de Aliagas consiste en viajar alrededor del mundo para conocer distintas culturas. De esta forma, intenta tener una mejor visión de cada mercado en el que le interesa expandir la red social.
BeReal no ha sido la primera experiencia laboral del joven catalán. Formado en Gestión Internacional por la universidad inglesa Warwick Business School, ha trabajado como becario en la asesoría Deloitte, como analista temporal de GS Capital, en San Francisco, y de analista en prácticas de banca de inversiones en Deutsche Bank, en Londres.
¿Cómo funciona BeReal?
BeReal es una red social que, como su propio nombre indica, trata de romper con la artificialidad y el postureo que muchas veces impera en las redes sociales, sobre todo, en Instagram. Con BeReal, los usuarios se muestran tal y como son y en las circunstancias de su día a día. El funcionamiento de la aplicación es sencillo. Tras crear un perfil y añadir a tus contactos, se puede empezar a utilizar la nueva red social. Sin embargo, su mecanismo para compartir imágenes y vídeos se diferencia del de otras plataformas.
La primera de ellas es que todas las fotografías publicadas se tienen que tomar obligatoriamente en el momento. Una vez al día, la aplicación manda una notificación a sus usuarios avisando de que tienen dos minutos -o dos minutos desde que se abre la notificación en el caso de no verla al instante- en los que deben realizar la fotografía. Otra de las singularidades es que la fotografía que se comparte es una combinación de una imagen tomada de forma simultánea con la cámara frontal y otra con la trasera del móvil. Así, se consigue que se vea tanto al usuario como al entorno. Este mecanismo hace que las estampas de esta red social sean mucho más desenfadadas, naturales y poco preparadas en comparación con las idílicas publicaciones de otras aplicaciones.
El propio David Aliagas en una entrevista al Diari de Barcelona explica que concibe a BeReal como "un complemento de Instagram, que cumple un ansia de la gente de consumir contenido y de estar conectado 24/7". La idea de esta aplicación es no pasar en ella demasiado tiempo, ya que la red de contactos es más reducida que en las aplicaciones tradicionales. Además, si no se publica contenido en BeReal ese día, los usuarios no podrán acceder a las imágenes compartidas por sus amigos, otra clara diferencia con la red social propiedad de Meta, en la que son muchos los usuarios que hacen scroll durante horas y tienen un uso pasivo de la aplicación.
Ha sido tal el éxito de esta nueva plataforma, que ya cuenta con usuarios como Rosalía, que la propia Instagram ya se habría fijado en ella para introducir en su aplicación una nueva función inspirada en el funcionamiento de la red social francesa, según publicó el desarrollador Alessandro Paluzzi, que ya ha filtrado en otras ocasiones anteriores nuevas funcionalidades de la marca de Zuckerberg.
Perhaps
La verdad es que hay que ser verdaderamente estúpido para integrarse en esta red, pero la masa es borreguil y tiende a seguir al más estúpido, siempre que grite lo adecuado. Cuando apareció FB quise entrar en ella, mee leí sus directrices (SIEMPRE HAY QUE LEERSE ESO) y desistí para siempre. Con esto pasa lo mismo, si se lee uno las condiciones no se da de alta, pero ¿quién se lee las bases de nada? Los problemas que va a generar dentro de poco van a ser enormes, desde por adicción hasta por violación de información personal. Dentro de unos meses lo veremos.