El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y su predecesor Manuel Chaves sí darán explicaciones por el caso de los ERE, pero por el momento no ante el poder judicial, sino ante una comisión parlamentaria del propio parlamento andaluz, en el que el Partido Socialista tiene mayoría si se junta con Izquierda Unida. Un día antes de comparecer los dos últimos presidentes andaluces, también lo harán los dirigentes del PP Javier Arenas y Eduardo Zaplana. Según el calendario fijado por la comisión para la primera ronda de 25 comparecientes, las sesiones comenzarán el 23 de julio con las declaraciones del exdiputado del PSOE, Ramón Díaz, el exdirector de Mercasevilla, Fernando Mellet, y exasesor de la Consejería de Empleo, Antonio Diz-Lois.
El presidente de la comisión, Ignacio García (IU) ha informado en rueda de prensa de que las comparecencias han sido consensuadas y consultadas con los tres grupos parlamentarios y que serán en sesiones de mañana y tarde. El calendario fija en el mes de agosto las comparecencias políticas más relevantes en esta comisión, de forma que Griñán y Chaves declararán el 3 de agosto; Javier Arenas y Eduardo Zaplana el día 2 y Carmen Martínez Aguayo, Gaspar Zarrías y Juan Ignacio Zoido lo harán el 1 de agosto.
Otra de las fechas señaladas en las declaraciones será el 24 de julio, día en el que se espera que acudan a declarar el exdirector general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero (en prisión preventiva) y los imputados Ángel Rodríguez de la Borbolla y Antonio Rivas en el caso que investiga la juez Mercedes Alaya. Al día siguiente, el 25 de julio, comparecerán Juan Márquez, Daniel Rivera y Agustín Barbera, los ex altos cargos de la Consejería de Empleo. En la relación figuran también otros consejeros o exconsejeros de la Junta de Andalucía como José Antonio Viera (26 de julio); Antonio Fernández, Manuel Recio y Francisco Vallejo (27 de julio) o Antonio Ávila y Magdalena Álvarez (31 de julio).
Respecto a los encarcelados por la juez, caso de Guerrero o Antonio Fernández, García ha informado a EFE de que la comisión sigue con la idea de pedir permisos para que acudan a declarar al Parlamento o a través de videoconferencia, aunque no ha descartado que ambos puedan salir de prisión antes de que llegue el día de las declaraciones en la comisión.
El presidente de la comisión ha apuntado que, "en general", los criterios de los tres grupos parlamentarios, PP-A, PSOE-A e IULV-CA, para fijar el calendario de comparecencias han sido "coincidentes". Las 25 comparecencias se desarrollarán a lo largo de diez días, la mayoría con tres comparecientes por día, con dos sesiones por la mañana (9.00 y 12.00) y con una sesión por la tarde (16.30), con una duración cada una de ellas de tres horas aproximadamente. La intención de la comisión es acabar con la primera ronda de comparecientes el 3 de agosto y tomar un receso de unos 15 días para volver a programar los trabajos de la misma a partir del 20 de agosto.