Al menos 338 condenados por abuso y agresión sexual han visto reducidas sus penas de cárcel en aplicación de la ley del 'solo sí es sí'. La cifra se ha disparado esta misma tarde después de que Andalucía notificara 43 nuevas rebajas de golpe en todo el territorio y la Comunidad Valenciana otras 13 más. Hasta este mediodía el número total de reducciones era de 282, si bien con los nuevos datos la cifra asciende a un total de, al menos, 338 rebajas.
Así, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, desde la entrada en vigor de la ley el pasado 7 de octubre hasta el momento se han acordado un total de 64 rebajas en todo el territorio andaluz. 15 de esas reducciones se han acordado en Córdoba; 13 en Málaga, 9 en Granada y Cádiz, 6 en Huelva, 3 en Sevilla, 2 en Almería y otras 4 por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. La Comunidad Valenciana, por su parte, también ha notificado otras 13 rebajas más de condena en su territorio.
Además de la Comunidad Valenciana y Andalucía, en las últimas horas también se han reducido condenas en León, en Canarias, en la Audiencia Provincial de Vizcaya (donde este viernes se notificaron 8 nuevas rebajas) y también en la Audiencia Provincial de Álava. En esta última las dos reducciones de condena en aplicación de la ley del solo sí es sí ha derivado en dos excarcelaciones. El motivo reside en que se les pasa de 4 años de prisión por delito de agresión sexual a un total de 2 años y siete meses.
Se disparan las rebajas
Aunque la revisión ha sido continua en todos los tribunales desde que entró en vigor la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, en las últimas semanas el número se ha disparado. Según el recuento que lleva este diario, en apenas 10 días se ha pasado de sumar al menos 244 condenas a disparar la cifra hasta alcanzar las 338. Con todo, y según informan los distintos Tribunales Superiores de Justicia de toda España, el número es estimativo y es probable de que la cifra esté por encima del recuento oficial.
Hasta la fecha, los territorios que más rebajas han acordado son Andalucía (con 64) y País Vasco y Comunidad Valenciana con 46 casos en cada una de ellas. Les siguen Madrid con 42; Galicia con 30; castilla y León con 21 rebajas; Baleares con 18; Canarias con 14; Asturias con 13 rebajas; Cataluña con 11; Extremadura con 8; Cantabria con 7; Aragón, La Rioja, Murcia y Navarra con 2 en cada una de ellos y Castilla La-Mancha con 1 más. El Tribunal Supremo, por su parte, ha rebajado hasta el momento un total de 9 penas por abuso y agresión sexual.
Cambio de la Ley
El repunte de casos coincide con la crisis interna en el Ejecutivo por el cambio de esta norma. Fuentes del Ministerio de Justicia confirman a este medio que se está trabajando para que haya "acuerdo" con el Ministerio que dirige Irene Montero y que "solo se tocarán o corregirán aspectos puntuales".
"En ningún caso se va a tocar el consentimiento y todo seguirá siendo considerado agresión", rezan las mismas fuentes. La cadena Ser, por su parte, informa de que el Ejecutivo pretende con esta contrarreforma volver a las penas anteriores cuando haya violencia o intimidación.
marqueslinchado
Parece una película casposa del tardofranquismo: el chapero y la desquiciada.
Termopidas
Solo sí es sí...no tiene arreglo..ni solución...seguiran las rebajas y excarcelaciones...
Derry
Que pasaria si alguno de esos delincuentes excarcelados reincidiera con una podemita? Que diria la excajera?