Andalucía

Acuerdo en Doñana: los agricultores recibirán 100.000 euros por hectárea si abandonan sus cultivos

Teresa Ribera ha querido destacar que por encima del ruido y de la tensión, el Gobierno de España quiere demostrar que está trabajando con la Junta de Andalucía por el bien de un tesoro como Doñana

Durante el acto de la firma del acuerdo y la posterior rueda de prensa, Teresa Ribera, Ministra de Transición Ecológica, ha asegurado que Doñana merece seguir siendo el humedal de referencia que ha sido siempre y que sus administraciones y gobiernos estén a la altura. "Quiero agradecer el esfuerzo del presidente de la Junta de Andalucía y su ejecutiva, los alcaldes y alcaldesas de la zona y todas las asociaciones con sus distintos intereses". Así ha querido cerrar Ribera su intervención, sin olvidar a Miguel Delibes, presidente del Consejo de Participación de Doñana "por su compromiso y su trabajo".

Y dando las gracias ha arrancando su intervención Juanma Moreno, tras nombrar a su equipo y al del ministerio y a Miguel Delibes, Moreno ha asegurado que "bien está lo que bien acaba". El presidente de los andaluces, explicaba esta mañana en sus redes sociales la satisfacción que se suponía haber alcanzado este acuerdo por Doñana. Ha sido el presidente de los andaluces el que ha anunciado que entre la inversión del Gobierno de España y la de la Junta de Andalucía el montante total para Doñana tras el acuerdo va a ser de 1.400 millones de euros.

Los agricultores han sido el principal caballo de batalla, de hecho, hace unas semanas pedían reactivar la propuesta de ley de PP y Vox a favor de los regadíos, sin embargo, tal y como ha indicado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aprobaron ayer en una asamblea y por unanimidad aceptar este nuevo acuerdo que beneficia, según Moreno no solo a los agricultores, sino a todos el entorno del Parque Nacional de Doñana, más de 14 localidades se van a ver beneficiadas por el mismo. Una en Cádiz, Sanlúcar de Barrameda, dos en Sevilla, Aznalcázar y Villamanrique de la Condesa y el resto de Huelva, Almonte, Lucena del Puerto, Bollullos del Condado, Rocianda, Palos y Moguer entre otros.

Miguel Delibes, presidente del Consejo de Participación de Doñana, ha asegurado que aún no puede valorar el documento, que deben reunirse y estudiarlo con calma y ha agradecido a ambos "sus amables palabras". Delibes ha asegurado que tienen que trabajar para estudiar el documento del acuerdo en el que "habrá cosas que nos gusten más y cosas que nos gusten menos pero lo juzgaremos muy positivamente"

Ayudas de 100.000 euros por hectárea para los agricultores

Los agricultores se van a ver beneficiados por unas ayudas de 100.000 por hectárea, que recibirán de forma gradual en cinco años a la razón de 20.000 euros anuales. Los suelos de regadíos se convertirán en suelos reforestados o renatularizados si quieren recibir este montante, sin veto para ningún agricultor en ninguna zona de este entorno que se ha determinado en el acuerdo y que engloba los 14 municipios de las tres provincias andaluzas. Diez años de ayudas con un compromiso de permanencia del suelo en reforestación de 30 años.

De los 100.000 euros por hectárea, el Gobierno de España es el que va a poner la mayor parte, 70.000 euros, la Junta de Andalucía pondrá 20.000 euros y la Diputación de Huelva pondrá los 10.000 euros restantes. El presidente Moreno, ha querido agradecer a la Diputación onubense el esfuerzo de esa aportación.
Si el agricultor opta por pasar de regadío a secano, la ayuda que recibirá será menor, limitada además a cinco años con un compromiso de diez años de permanencia. Sin embargo, si opta por la agricultura ecológica las ayudas también serán durante cinco años y la permanencia serán mientras duren las ayudas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli