Supuestas vejaciones de una forense a varias víctimas de agresiones sexuales, denunciadas por el Hospital Virgen Macarena, ha llevado al juzgado número 6 de Sevilla a iniciar una investigación de los hechos. Parece que la doctora habría utilizado durante el reconocimiento médico expresiones y comentarios presuntamente vejatorios a al menos cuatro mujeres. Los hechos fueron denunciados por varios profesionales del centro hospitalario que se sorprendieron ante la actitud de la forense hacia las víctimas y trasladaron los hechos al Servicio Andaluz de Salud, (SAS). Este organismo lo comunicó a la delegación provincial de la Consejería de Justicia, que abrió un expediente disciplinario a la forense y presentó una denuncia ante la Fiscalía de Sevilla.
La actitud de la profesional, aseguran fuentes cercanas al caso, provocó sentimientos de culpa en las víctimas por haber denunciado los hechos que habían sufrido, de hecho, algunas de las mujeres salieron llorando de su encuentro con la forense. Por ello, varias ginecólogas del Hospital Macarena informaron al SAS sobre la actitud de la forense, lo que llevó a la delegación provincial de la Consejería de Justicia a iniciar un expediente disciplinario el pasado 30 de marzo. Los servicios jurídicos de la Administración autonómica emitieron un informe el 30 de mayo en el que se señalaba que los hechos denunciados podrían ser constitutivos de delito, por lo que se suspendió temporalmente el expediente disciplinario a la espera del resultado de las actuaciones del Ministerio Público. Precisamente el Ministerio Público presentó una denuncia contra la médico forense en el decanato de los juzgados de Sevilla, y el juzgado comunicó a la Junta la apertura de unas diligencias previas para investigar los hechos.
La forense ha negado los hechos y ha atribuido la denuncia a una supuesta “persecución” dentro del Instituto de Medicina Legal (IML). Según fuentes cercanas a la investigación, dos de las mujeres afectadas afirmaron que aunque la forense tuvo una actitud seca con ellas, no se sintieron molestas. Además, se ha informado que los casos de agresiones sexuales habrían sido archivados por los juzgados correspondientes.
“Comer antes de salir de borrachera”
Parece que los encuentros con la forense, pese a lo que esta diga por defenderse fueron muy duros. Así los relataban las profesionales del Hospital Virgen Macarena y las propias víctimas. A una de ellas le hizo comentarios ofensivos sugiriéndole que “comiera algo antes de salir de borrachera con sus amigas”. A otra de las afectadas, la forense le cuestionó por qué había salido de su casa sin ropa interior e incluso le insinuó la posibilidad de retirar la denuncia. Este tipo de comentarios hirientes y vejatorios solo hicieron atentar el sufrimiento de las víctimas de agresiones sexuales que ya pasaban un shock post traumático tras los hechos acontecidos. Además teniendo en cuenta que las víctimas se amparaban en la figura judicial para sentirte protegidas tras lo sucedido, con el consiguiente estado de vulnerabilidad
La forense sigue en su puesto sin atender a víctimas de agresiones sexuales
Mientras tanto, la delegación de Justicia ha solicitado un informe al gabinete jurídico de la Junta para determinar si se puede llevar a cabo una suspensión cautelar de las funciones de la médico denunciada. Por el momento, la forense continúa trabajando en los juzgados, pero se le han limitado las funciones relacionadas con víctimas de agresiones sexuales.
Los delitos contra la integridad moral, según el Código Penal, pueden ser castigados con penas de hasta dos años de cárcel. En este caso, se está investigando si las acciones de la forense constituyen un trato degradante que menoscaba gravemente la integridad moral de las víctimas, que se deben saber protegidas y no cuestionadas.
Urenga
La verdad es que la pregunta de "por qué había salido de su casa sin ropa interior" no deja de tener alguna relevancia para una mente sensata.