El PSPV de Diana Morant pasa al ataque con el objetivo de derrocar a Carlos Mazón. Tan solo un día después de que el president anunciara que no iba a dimitir para estar al frente de la reconstrucción de los municipios afectados por la DANA, los socialistas llaman al resto de formaciones en las Cortes Valencianas a crear un frente común, dejando de lado los intereses personales, para lograr la destitución del president. Se trata de una comparecencia muy similar a la que realizó desde el propio parlamento este viernes, lo que demuestra que el PSOE va a mantener la presión sobre el president durante las próximas fechas.
El objetivo. según Morant, es cambiar a Mazón "por un presidente técnico, con un Consell técnico, para hacer una transición centrada en la reconstrucción que cuente con todos los partidos y la sociedad civil" y ha pedido dejar "al margen a Vox" en esa tarea. "En cuanto se recupere la normalidad, se deben convocar elecciones para que los valencianos elijan su futuro", ha apuntado ante los medios de comunicación.
La líder del PSPV ha señalado que "esta propuesta contará con el respaldo del PSOE, con todos nuestros votos", ya que es necesario crear "un Consell a la altura de la necesidad que tienen tantos vecinos". Señala que su interlocutor ya no es Carlos Mazón, sino el Partido Popular nacional, a quien le pide "un paso al frente" para echar al presidente.
"¿Va el PP a asumir su responsabilidad y responder a este ofrecimiento del PSOE para dar una salida viable a esta crisis sin precedentes en el que el señor Mazón ha asumido a la Comunidad Valenciana?", se ha preguntado Morant, para después dirigirse a Feijóo: "¿Está ligando su futuro al de Mazón?"
"El sistema nos protegió de la pandemia, nos protegió de otras emergencias, de otras DANA. El que ha fallado es Mazón. No podemos contar con un president de la Generalitat antisistema", ha señalado Morant.
Amago con una moción de censura
Diana Morant no ha hablado de moción de censura, pero ha amagado con organizarla. Un mecanismo que aunque lo active, tiene pocos visos de prosperar: PSPV y Compromís necesitarían a Vox para destituir a Mazón, pero la formación de Santiago Abascal no apoyaría la propuesta, ya que la propia líder del PSPV ha dejado claro que su intención es imponer un cordón sanitario a Vox.
De este modo, al PSPV solo le queda presionar a Carlos Mazón y echarle a la gente encima para que deje el cargo, mientras en Madrid se intenta cargar de responsabilidad a Alberto Núñez Feijóo para que se desligue del president, algo que por el momento ha decidido desestimar.