3.600 entrevistas realizadas del 20 al 29 de noviembre en Andalucía vuelve a confirmar la mayoría absoluta de Moreno Bonilla y el PP al frente de la Junta de Andalucía, que prácticamente repetiría con una intención del voto de 43,5% de los votos los resultados de junio de 2022.
Por el contrario, el PSOE caería, pasando de los 30 escaños que tiene en el Parlamento a 26-27, perdiendo un 2,7% de intención de voto. El principal partido de la oposición, envuelto en un debate interno sobre su liderazgo, quedaría a 22 puntos de ventaja del PP, con un candidato como Juan Espadas debilitado al que, el 25% de los encuestados, aseguran desconocer.
Desde la Junta de Andalucía, valoran positivamente el barómetro del CENTRA (Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía). El oficiosamente conocido como CIS andaluz de diciembre ha sido valorado como un “respaldo que sirve de acicate y aliciente para seguir desarrollando los proyectos por los que ganamos la confianza de los andaluces”, ha dicho el consejero de Presidencia Antonio Sanz.
A rebufo de la gestión de la DANA
Este barómetro se enmarca inevitablemente en la gestión de la DANA que ha dejado más de 220 víctimas en Valencia y que se sintió con menos peso y efecto en Andalucía, donde la respuesta de la Junta fue muy distinta –en condiciones más ventajosas- que la del gobierno valenciano.
En Andalucía dos DANAS dejaron en Andalucía una persona fallecida y más de 3.000 incidencias en 445 municipios. La Junta de Andalucía ha puesto sobre la mesa 80 millones de euros en inversiones y ayudas para paliar este desastre natural.
En este contexto, la desafección política es evidente. De ella, básicamente se salva Moreno Bonilla en Andalucía, el 78% califica de Bien o Muy Bien su respuesta a la catástrofe. Ante catástrofes naturales, una mayoría de los encuestados (45,7%) creen que en estas situaciones es necesario un Gobierno central más fuerte y con más competencias. Por contra, los que opinan que es necesario contar con comunidades autónomas con más medios de intervención son 35,4%.
Otro de los efectos de este episodio dramático es la desafección y pérdida de confianza hacia las instituciones. De ellas, solo se salvan la Corona, con una nota media de 5,76 y la Unión Europea, con un 5,08. Tampoco aprueba, por cierto, la Junta de Andalucía (4,40) pero esta nota media queda muy lejos del rotundo suspenso del Estado (2,67) o la Justicia (3,54).
Fruto de esta desafección ante las instituciones de nuestra estructura de Gobierno emana la incursión de Se Acabó la Fiesta (SALF), la formación política de Alvise Pérez, que podría llegar a obtener hasta dos escaños en el Parlamento de Andalucía si hoy hubiera elecciones.
La derecha, respira reconfortada en definitiva en la proyección de este barómetro. Moreno Bonilla es el único político que tiene la aprobación de los encuestados con una nota media del 5.58. Por su parte, Juan Espadas saca un 3,95, aunque llama la atención que, a estas alturas del partido, un 25,8% afirme que no conoce aún al secretario general del PSOE-A y portavoz nacional del PSOE en el Senado.
Preocupación la sanidad a nivel andaluz
Cuestionados los andaluces por sus principales preocupaciones, la respuesta cambia si es una preocupación a nivel estatal o a nivel andaluz. Para los 3.600 encuestados, el principal problema de España está en la insatisfacción con la política, desconfianza y corrupción (31,3%); la falta de trabajo: paro (13,4%); el acceso y precio de la vivienda (9,4%). Entre las 5 primeras preocupaciones se cuela la “Insatisfacción con el Gobierno Central/Madrid” con un 7,4%, más del doble que el funcionamiento de la economía (3,4%) o la sanidad (2,5%) aspectos que no quitan el sueño a nivel estatal.
Sin embargo, a nivel andaluz, los de Moreno Bonilla siguen teniendo que asumir que su gestión de la sanidad no está dando las respuestas deseadas. La sanidad es, de hecho, el segundo motivo de preocupación (15.2%), solo por detrás de la ‘Falta de trabajo: paro’, una inquietud crónica en la comunidad con más desempleo del país. A nivel autonómico también desvela a los andaluces en menor medidas el acceso y precio de la vivienda, la insatisfacción con la política y la corrupción y la ‘Imigración/Inmigración ilegal’ (4,3%).
A pesar de los problemas con la sanidad, los encuestados posicionan al PP en primer lugar como partido más apto para resolver estas preocupaciones, tanto a nivel estatal como autonómico, siendo además el partido que más simpatía y cercanía despierta, aventajando en 6 puntos porcentuales al PSOE 20,3%, Por Andalucía (Sumar) 10,0%, Vox 8,7%, Se acabó la fiesta 3,2%, Ciudadanos 3,0% y Adelante Andalucía 1,9%.
Con este panorama, Moreno Bonilla tiene motivos para envalentonarse y elevar el tono, como reflejó en la Conferencia de Presidentes con sus exigencias en materia de financiación autonómica. Para los encuestados andaluces, para arreglar Andalucía, “necesitamos un líder fuerte dispuesto a romper las Reglas” es la creencia mayoritaria, teniendo a favor de esta figura retadora desde lo autonómico al 66,8% de los encuestados.