El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha reclamado este miércoles al líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, que “dé un paso al frente” porque, a su juicio, “tiene que decir quiénes son esos diputados socialistas” andaluces "implicados en la trama" del llamado ‘caso Mediador’.
La reacción del también consejero del Ejecutivo que preside Juanma Moreno se ha producido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrado en el palacio de San Telmo, al ser preguntado sobre la valoración de la Junta de Andalucía acerca de este caso de corrupción que salpica al PSOE.
Poco antes de pedirle explicaciones a Espadas el citado gobernante del PP ha expuesto que “todo parece indicar que hay diputados socialistas de Andalucía implicados en esta trama y, por lo tanto, yo creo que los andaluces no se merecen eso”, ha reprochado al PSOE andaluz.
En opinión del portavoz de la Junta el sucesor de Susana Díaz, al frente de la secretaría general de los socialistas andaluces, tiene que aclarar estos hechos “por dos motivos”.
El primero radica, según Pacheco, en la “propia credibilidad” de Espadas. El segundo, “porque tiene una oportunidad maravillosa para demostrar que, por una vez en la vida, le importa más Andalucía que su partido”, en alusión a su posicionamiento habitual, sin fisura alguna, con las políticas de Pedro Sánchez hacia esta comunidad autónoma.
Como preámbulo a su petición de explicaciones al líder de la oposición en Andalucía, el portavoz de la Junta ha dicho que se trata de “un caso judicializado y hay que hablar con la debida cautela que tiene un gobierno como el nuestro, que es un gobierno serio”. El que fuera también alcalde de Almería cree que “es un caso muy feo y cuanto más sabemos más feo se pone”.
Tacoronte habla de diputados andaluces y gallegos
Ha sido el propio mediador de la trama que da nombre al caso, Marco Antonio Navarro Tacoronte, el que ha hablado de parlamentarios de comunidades autónomas como "Andalucía y Galicia".
En declaraciones a Antena3 Noticias ha concretado que se trataba de representante del PSOE muy cercanos al ya exdiputado canario imputado, Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como el 'Tito Berni'.
Tacoronte se ha negado, por el momento, a revelar los nombres de estos diputados andaluces y gallegos supuestamente implicados en esta red de corrupción, sobornos y 'mordidas' que entregaban una serie de empresarios a la trama e la que también está implicado el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas, actualmente encarcelado.
Todos los asistentes a las cenas en el restaurante de lujo 'Ramses' en Madrid eran del PSOE y estaban invitados por decisión del entonces diputado canario. "Juan Bernardo decía qué diputados iban a venir, los que él creyera conveniente" ha detallado Navarro Tacoronte.
Espadas destaca la "contundencia" del PSOE contra la corrupción
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha contrapuesto este miércoles la "contundencia" con la que, en su opinión, ha actuado su partido en relación al conocido como 'caso Mediador' con la actitud del PP ante "casos de corrupción", "amparando o compadreando con ellos".
Lo ha expuesto horas antes de la petición de explicaciones que le ha formulado el Gobierno andaluz, durante una visita a Arcos de la Frontera (Cádiz).
Al respecto, Espadas ha defendido que desde el PSOE han sido "bastante contundentes" y han actuado con "tolerancia cero" y "acción inmediata desde el punto de vista de lo que significa poner a una persona fuera del partido", en alusión al citado exdiputado canario, informa Europa Press.
"Creo que si todos los partidos actuaran con la misma contundencia con la que ha actuado el PSOE, evidentemente otro gallo nos cantaría", ha comentado el también senador.
Espadas asegura no entender "algunas declaraciones" de representantes del PP este pasado martes, "cuando su líder" nacional, Alberto Núñez Feijóo, "este mismo fin de semana" pasado "compartía mesa y mantel con el presidente del Consell de Ibiza, o cuando en el Senado seguimos esperando explicaciones sobre el patrimonio de la alcaldesa de Marbella" (Málaga), Ángeles Muñoz (PP).
Además, el líder del PSOE andaluz ha aludido a la situación del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, para quien la Fiscalía Anticorrupción pide 15 años de cárcel en el marco de la operación 'Kitchen', y a quien el PP "parece tener un expediente abierto, pero no se sabe en qué ha concluido", ha apostillado.