Andalucía

La Junta cree que el exministro Campo se pudo "inhibir" en el TC para "evitar sospechas"

Reacción de la consejera de Hacienda, Carolina España, tras conocer la admisión a trámite del recurso, por parte del exministro socialista que, sin embargo, rechaza las medidas cautelares solicitadas por el Gobierno de Juanma Moreno

  • Carolina España, Ramón F. Pacheco y Catalina García, en rueda de prensa Foto/ Europa Press

"Hubiese sido más aséptico todo si se hubiese inhibido, porque así se evitarían sospechas". La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España, se ha pronunciado en estos términos sobre el exministro de Justicia Juan Carlos Campo, magistrado ponente del recurso de inconstitucionalidad del Gobierno andaluz, contra el Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas, admitido a trámite este martes por el Tribunal Constitucional (TC).

Para el Ejecutivo que preside Juanma Moreno la admisión a trámite ha tenido un sabor agridulce, porque Campo ha rechazado las medidas cautelares que se solicitaban, algo que para la también titular de la cartera de Fondos Europeos ha sido "un varapalo" y "crea cierta inseguridad jurídica". Cree Carolina España que un futuro fallo favorable del TC "obligaría al Gobierno" de Sánchez "a devolver el impuesto con los correspondientes intereses".

La gobernante autonómica del PP, que ha comparecido en rueda de prensa en el palacio de San Telmo, tras el habitual Consejo de Gobierno semanal, ha insistido en que el que fuera también alto cargo en gobiernos socialistas andaluces, además de diputado del PSOE, "se podría haber inhibido en este como en otros temas".

Carolina España se ha referido en tales términos a asuntos en los que Campos sí se apartó de conocer recursos en el TC. Tal es el caso de la negativa de la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, de no permitir que el entonces diputado del PP Alberto Casero corrigiera su voto, equivocado, en la votación de la reforma laboral; así como la impugnación de Vox contra la Ley del 'sólo sí es sí'.

España reitera que "el ponente es de la máxima confianza" del Gobierno que preside Pedro Sánchez. No obstante, al ser preguntada, ha negado que la administración que lidera Moreno Bonilla haya emprendido recusación alguna contra el exministro entre enero de 2020 y julio de 2021.

"Nos da la razón, por lo que puede haber visos de inconstitucionalidad", se ha congratulado España, para quien "hubiera sido un auténtico escándalo que no lo admitiera", en alusión al ponente Juan Carlos Campo.

Ya de por sí el pleno que ha celebrado este martes el TC venía caldeado. No sólo por las declaraciones de la consejera a Vozpópuli, sino también por lo que había dicho el portavoz de la Junta, Ramón Fernández Pacheco sobre el magistrado: "tiene una oportunidad maravillosa de demostrar que es independiente, que no obedece a los designios de quien le ha apoyado para estar en ese sitio, que es Sánchez".

Para Pacheco"el hecho de que el Tribunal Constitucional designe a un exministro de Sánchez para resolver un recurso contra una medida" que el presidente andaluz plantea "como un ataque claro a su autonomía muestra, bien a las claras, el interés que tenía Sánchez por controlar el poder judicial y, en particular, el Tribunal Constitucional", denunció el portavoz.

Desde el Gobierno andaluz esperan una "resolución rápida" del recurso, una vez admitido a trámite, que "supla" el rechazo a las medidas cautelares. De esa forma, ha precisado la consejera, se profundizará en la reclamación de fondo que plantea la Junta, que es la "invasión de competencias del Estado". Todo ello al haberse creado desde el Ejecutivo central un nuevo tributo que anula la bonificación al 100% que decidió Andalucía sobre los contribuyentes con un patrimonio de 3 millones de euros, al suprimir el Impuesto de Patrimonio.

"Se han dado mucha prisa para resolver las cautelares y espero que se dan tanta prisa sobre un impuesto que ahuyenta la inversión y no existe en ingin otro país de la Unión Europea", ha apostillado Carolina España.

"El Impuesto sobre el Patrimonio no hay que pagarlo, declararlo, eso es importante que lo sepan", ha expuesto la consejera de Hacienda en referencia a los contribuyentes andaluces, tras aclarar que en el tramo comprendido entre los 700.000 euros y los 3 millones de patrimonio neto "hay una diferencia importante" para que sean beneficiarios de la bonificación del Impuesto sobre el Patrimonio en Andalucía.

Cabe recordar que el presidente Moreno Bonilla llegó a encargar sondeos de opinión antes de tomar la decisión de suprimir el Impuesto de Patrimonio en Andalucía, tal y como informó Vozpópuli el 30 de septiembre de 2022.

Así pues, la demoscopia jugó un papel determinante, a la hora de que el presidente de la Junta de Andalucía, anunciara, el pasado 19 de septiembre, su medida 'estrella' de suprimir el impuesto de Patrimonio en esta comunidad autónoma. Una vez más el gobernante del Partido Popular se encomendó a las encuestas, en las que siempre ha confiado, y que sigue de forma habitual con gran interés, no sólo sobre intención de voto, sino acerca de diversos ámbitos de la sociología andaluza.

Una campaña en redes sobre deducciones por IRPF

Más allá de la valoración que ha hecho Carolina España sobre el recurso de inconstitucionalidad admitido a trámite, la consejera de Hacienda ha anunciado también una campaña en redes sociales, desde este martes, hasta el 3 de abril, sobre deducciones en IRPF.

Al ser por el momento, en dicho soporte la iniciativa "tendrá coste cero". Tras las elecciones municipales se llevará a cabo, ya a partir de junio, la correspondiente campaña en medios de comunicación, para respetar la Ley Electoral en esta materia.

Bajo el lema 'Tienes + derechos' el objetivo de esta campaña es llamar la atención de los contribuyentes para que a través de los mensajes difundidos en redes puedan acceder al listado completo de las deducciones. Se podrán consultar en la web de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, así como en un enlace que acompañará en las publicaciones que se realicen en las redes.

Muchas de las medidas de bajada de impuestos acordadas por el Gobierno andaluz son de aplicación automática, entre las que ha enumerado las propias tarifas del IRPF, la deflactación de los primeros tramos, o el incremento de los mínimos personales y familiares exentos.

Se recuerda que hay otras medidas, como la mayor parte de las deducciones, que requieren que los ciudadanos hagan constar sus circunstancias personales en el momento de realizar la declaración de la renta. Las deducciones que existen en Andalucía para el IRPF son de muchos tipos, inciden desde la Consejería de Economía y Hacienda, y pueden variar en función de las circunstancias de cada contribuyente, según la nota oficial difundida.

Hay deducciones por alquiler o adquisición de vivienda, por nacimiento de hijo, por discapacidad, también por contratación de ayuda doméstica, por residir en un municipio con riesgo de despoblación, por formación en idiomas o nuevas tecnologías, por aportaciones a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático o por adquisición de participaciones empresariales.

El Gobierno andaluz ha enumerado también la deducción de 200 euros por cada hijo nacido, adoptado o en acogimiento familiar y de 600 euros en caso de una adopción internacional, duplicándose la deducción por nacimiento en el caso de residentes en municipios con problemas de despoblación (menos de 3.000 habitantes).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli