"El 50% de los andaluces que viven fuera de Andalucía viven aquí". Bajo esta premisa, al resaltar la impronta en Cataluña de la comunidad de la que es presidente, Juanma Moreno ha desembarcado este viernes en pleno paseo de Gracia de Barcelona para abrir una delegación de la Junta. "Si hay un un territorio con presencia importante de andaluces ese es Cataluña", ha apostillado el gobernante al presentar a la que será su flamante delegada. Se trata de la exdiputada del PP en el Parlamento catalán Esperanza García, exmiembro de Ciudadanos en Cataluña (2006-2010).
En 2007 García González fue candidata de Cs a la Alcaldía de Barcelona. En 2010 abandonó el partido de Albert Rivera para ingresar en el PP. Fue elegida parlamentaria popular en 2015 en la Cámara catalana. En los siguientes comicios no obtuvo escaño, pero se incorporó como diputada en 2019, al renunciar Xabier García Albiol. Ya en 2020 dejó su acta y comenzó a trabajar en el Ayuntamiento de Badalona, con el propio Albiol. Además, esta abogada de profesión, de 48 años de edad, es miembro de la organización Sociedad Civil Catalana.
Moreno, que ha estado acompañado del que fuera delegado del Gobierno de Rajoy en Cataluña, ahora secretario general de Acción, Exterior, UE y Cooperación de la Junta de Andalucía, Enric Millo, cree que esta nueva sede "va a contribuir a favorecer sinergias y estrechar vínculos entre ambos territorios". A su juicio, supondrá "un activo más" a favor de los intereses la comunidad andaluza.
El barón autonómico del Partido Popular tenía en mente, desde hace años, esta iniciativa de reabrir una delegación en Cataluña después de que, en 2012, el gobierno socialista de la Junta la cerrara. Concretamente fue en septiembre de 2022 cuando Moreno Bonilla anunció su intención. Lo hizo en el marco de una visita a Cataluña en la que animó a invertir en Andalucía, cuando eliminó el impuesto de Patrimonio. De forma paralela alentó a los empresarios catalanes a trasladar sus residencias fiscales a la comunidad que preside.
Cataluña es la segunda comunidad autónoma por PIB y Andalucía ocupa el tercer lugar, "situándose ambas a la cabeza", ante lo que Moreno ha resaltado "es clave para que se intensifiquen sus relaciones sociales y económicas".
No es un secreto que el gobernante centrista, antítesis política de Ayuso dentro del PP, siempre se mira en el espejo de la comunidad de Madrid como competidor en cuanto a tener la menor presión fiscal. Además, presume de haber superado a Cataluña en número de autónomos bajo su mandato, que se inició en enero de 2019 con Ciudadanos, ahora en solitario con la mayoría absoluta de 58 escaños del PP.
Andalucía con menor presión fiscal que Cataluña
Al ser preguntado sobre si esta nueva delegación busca captar inversiones del empresariado catalán ante el independentismo, el presidente andaluz ha respondido que lo que quieren es "crear sinergias entre empresarios andaluces y catalanes". Ello no le ha impedido recordar que Andalucía "tiene una menor presión fiscal que Cataluña y que ofrece estabilidad jurídica plena sin influencia de populismos". Esto último, lo de los populismos "de izquierda y derecha" (Unidas Podemos y Vox), lo dijo ya Moreno en Bruselas durante una visita oficial al Parlamento europeo meses atrás.
En la nueva oficina catalana se atenderá y asesorará al "tejido cultural andaluz" y se buscarán acuerdos con entidades privadas y despachos de abogados", para que empresarios andaluces y catalanes tengan la posibilidad de intercambiar experiencias y la posibilidad de invertir en los dos territorios.
"Esta delegación tendrá un papel clave para reforzar las relaciones entre Andalucía y Cataluña, a lo que se suma que las entidades andaluzas que residen allí contarán con un instrumento cercano y eficaz que estará siempre a su lado", ha destacado Moreno ante los periodistas.
El presidente andaluz nació en Barcelona en 1970. Sus padres malagueños habían emigrado allí, pero regresó a muy corta edad a la capital malacitana, donde forjó su carrera política. Lo que también se ha dado en llamar 'embajada' andaluza en Cataluña se abre justo después de conocerse que Juanma Moreno participará –durante la campaña del 28M– en mítines del PP en el llamado cinturón rojo de Barcelona.
Moreno Bonilla intervendrá en actos del PP catalán, en zonas consideradas como bastiones del PSC. donde Génova pretende, dado el perfil transversal del político malagueño, poder atraer bastantes votos del centro-izquierda, provenientes de electores de origen andaluz. También acudirá a actos en el cinturón rojo de Madrid, en municipios tradicionales de voto socialista, para ayudar a Ayuso en su campaña autonómica.
Han sido las entidades, los colectivos, las plataformas y las casas regionales las que han pedido "en numerosas ocasiones" tener un vínculo más estrecho con la comunidad andaluza y el Gobierno andaluz, según Moreno, por lo que con esta nueva oficina "tendrán un trozo de su casa aquí".
Moreno tiene una apretada agenda desde este viernes en Cataluña. Tras el acto en Barcelona se ha desplazado a Hospitalet y Castelldefels. En esta última localidad tenía previsto un encuentro con en candidato a la Alcaldía y presidente del PP provincial de Barcelona, Manuel Reyes.
Este sábado el presidente de la Junta participará en un acto con diversas entidades andaluzas. Como colofón acudirá al 50 aniversario de la Romería del Rocío en Cataluña, en la Sagrada Familia.