El Gobierno andaluz que preside Juanma Moreno se marca el mes de abril, sin concretar el día, como tope para cerrar un pacto por la atención primaria en la sanidad pública andaluza. Así lo ha puesto de manifiesto este jueves la consejera de Salud, Catalina García. Su expectativa se ha hecho pública el mismo día en que tenían lugar nuevas concentraciones sindicales de UGT, Comisiones Obreras y CSIF en Sevilla, frente a la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con el apoyo de partidos de izquierdas.
"Yo vuelvo a recordar que en Andalucía estamos ahora mismo inmersos en un proceso de diálogo con tres mesas abiertas, sectorial y técnica, con todos los sindicatos de la mesa sectorial y otra mesa con sociedad científica y colegios profesionales", ha explicado García al hablar de "abril" como mes para alcanzar un pacto.
La titular de Salud, sucesora de Jesús Aguirre, ahora presidente del Parlamento andaluz, espera que los agentes implicados en la última mesa mencionada les puedan "elevar sus propuestas" sobre cuáles son "los problemas" que observan "y cómo debemos caminar hacia un nuevo modelo de atención primaria".
Fue este 15 de marzo cuando concluyeron, en la Escuela Andaluza de Salud Pública, "todas las mesas que se habían organizado" en dicho organismo, según la consejera, con profesionales de las ocho provincias andaluzas. Así pues, desde la Junta están "a la espera" de que "la Escuela nos eleve las conclusiones de todos estos grupos de trabajo". Una vez se recaben todas las aportaciones el SAS elaborara un documento, que será sometido a aprobación con los sindicatos.
Cabe recordar, tal y como ha hecho la consejera de Salud, que en el Pacto Social firmado este lunes entre Moreno Bonilla, UGT, Comisiones y la patronal (CEA) se dejaba por escrito destinar un 25% del presupuesto anual sanitario (3.370 millones de euros) a la atención primaria, algo que ya no podrá hacerse durante el presente año, como reconocen desde la Junta, pero sí el próximo 2024.
Los sindicatos desplazan a los partidos de izquierda en su pulso a Moreno
Los tres sindicatos convocantes de la concentración celebrada este jueves en el centro de Sevilla, CCOO, CSIF y UGT, cifran en más de 500 las personas asistentes que reclamaban "una atención primaria sin privatizaciones". Se da la circunstancia de que son las centrales sindicales, principalmente UGT Y Comisiones, los que han desplazado a los partidos de izquierdas (presentes en la protesta) en el foco mediático, en el marco del pulso que mantienen con Moreno Bonilla para desgastar al presidente de la Junta en este asunto tan sensible.
De hecho, el pasado 9 de marzo, la Junta ya tuvo que rectificar en el BOJA una orden de precios fijada en conciertos con la sanidad privada. Pagos que no serían nunca asumidos por el paciente, pero sí por la administración pública, que se aplicaría en casos excepcionales: "coyunturas de mayor demanda o situaciones de emergencia sanitaria". Esta rectificación tampoco satisface a los sindicatos, que mantienen las movilizaciones convocadas.
Cuando se produjo la citada corrección en el BOJA Moreno Bonilla aseguró, en sede parlamentaria, que pretendía con ello "frenar un bulo" que atribuyó al PSOE.
El tiempo de espera para las consultas
"Más de diez días de espera para una consulta, presión asistencial como nunca ha existido, cada vez menos médicos de familia, aumento de las tareas burocráticas, déficit de personal en todas las categorías, aumento de las agresiones, peor asistencia a crónicos y peores condiciones laborales y asistenciales y la consejera de Salud no hace absolutamente nada por generar un cambio más que necesario en la atención primaria", señalan en un comunicado recogido por Europa Press las tres organizaciones convocantes de esta protesta, que han apoyado representantes de PSOE-A, Podemos, IU y Adelante Andalucía.
En la nota de prensa se destaca, de forma negativa, que la consejera de Salud haya "conseguido aunar a todas las fuerzas sindicales". Inciden en que "el diálogo, la transparencia y los acuerdos no existen y el camino trazado desde la Consejería de Salud es claro y notorio poniendo pegas al acuerdo y reafirmándose en unas modificaciones de la orden de privatización de la primaria totalmente insuficientes".
El PP-A reclama "coherencia" a UGT y CC.OO. tras firmar el Pacto Social con la Junta
A la vez que la consejera de Salud salía al paso de estas críticas llamando al diálogo y poniendo el mes de abril como horizonte, a la hora de llegar a un acuerdo, el hombre fuerte de Juanma Moreno en el PP andaluz, Antonio Repullo, secretario general, reclamaba "coherencia" a los sindicatos. El 'número 2' de los populares les ha recordado a UGT Y Comisiones el acuerdo firmado hace tan sólo tres días con la Junta y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en el palacio de San Telmo.
"Hay que pedir coherencia a aquellos que han firmado un pacto en menos de 48 horas donde se reflejan actuaciones como esos más de 3.000 millones de euros que se van a destinar a blindar la primaria pública". A juicio de Repullo "no tiene mucho sentido y es difícil de entender, que estemos firmando un día y a los dos días estemos reclamando eso mismo a lo que se ha llegado a un acuerdo".