"Si alguno de los socios quiere acabar con todo esto, que sepa que estoy a disposición para abrir una nueva etapa en nuestro país". Estas han sido las palabras que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho públicas justo después de la declaración de Víctor de Aldama ante el juez. El comisionista del conocido en sus inicios como el 'caso Koldo', ahora ya nombrado como 'caso Ábalos', finalmente ha tirado de la manta y ha apuntado directamente a Pedro Sánchez y a varios ministros de su Gobierno.
Las afirmaciones que el expresidente del Zamora CF ha hecho en la Audiencia Nacional en torno a la supuesta entrega de dinero efectivo, ya no sólo al entonces 'número dos' del PSOE y su exasesor, Koldo García, sino también a miembros del actual equipo de Sánchez como Ángel Víctor Torres o Santos Cerdán, han desatado un auténtico huracán político y mediático que tendrá consecuencias en los tribunales. En el lado político, el líder del Partido Popular ya ha movido ficha, pidiendo la dimisión del jefe del Ejecutivo y poniéndose a disposición de sus socios para encabezar una futura moción de censura.
En el terreno judicial, Vox, a través de su equipo letrado y en su condición de acusación popular en la causa que dirige el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, ha pedido la imputación del presidente del Gobierno. Así lo ha anunciado Marta Castro, Coordinadora Nacional Jurídica de la formación, a su salida de la Audiencia Nacional, donde ante los medios ha defendido la posibilidad de imputar a Pedro Sánchez por los "negocios de Aldama y el PSOE en Venezuela" o el viaje de Delcy Rodríguez a España en enero de 2020.
Vox dispara también hacia el entorno más cercano de Pedro Sánchez. El partido liderado por Santiago Abascal apunta directamente a Begoña Gómez, después de que Aldama afirmara en sede judicial que se reunió con ella y con la que será la nueva comisaria de Ursula Von der Leyen, Teresa Ribera, al menos en una ocasión, para un proyecto relacionado con la España Vaciada.
Reunión con Teresa Ribera y Begoña Gómez
En ese sentido, y a preguntas de su abogado, Aldama ha especificado que, además de esta reunión a tres con Gómez y Ribera, se reunió en más ocasiones con la vicepresidenta y, en parelo, con la mujer de Sánchez y Javier Hidalgo. Según ha defendido ante el juez, el comisionista coincidió con la esposa del presidente del Gobierno y el exCEO de Globalia por motivo de la relación entre ambos con Wakalua, filial de Globalia que firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto de Empresa para el que trabajó Begoña.
La revelación de presuntas reuniones de Aldama con Ribera y Gómez ha despertado también el interés de la acusación popular dirigida por Hazte Oír. En este sentido, además de presentar la petición de diligencias correspondientes al Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, a cargo del 'caso Ábalos', la asociación ha anunciado que solicitará la declaración testifical de Teresa Ribera en el 'caso Begoña Gómez'.
Cabe recordar que la causa abierta contra la mujer de Pedro Sánchez por un presunto delito de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, malversación y apropiación indebida se centra, principalmente, en la concesión de la cátedra de la UCM y el registro del software de Transformación Social Competitiva a su nombre. La Audiencia Provincial de Madrid acotó la causa dirigida por el juez Juan Carlos Peinado y decidió dejar fuera de investigación todo lo relativo a su relación con Javier Hidalgo y el rescate de Air Europa.
Ahora, la declaración de Aldama ha hecho tambalear todo de nuevo. La ofensiva liderada por las acusaciones populares en las diferentes causas que acorralan a Pedro Sánchez, su Gobierno y su entorno pasa por defender en los diferentes tribunales -Audiencia Nacional, juzgados de instrucción y Supremo- la versión de que el empresario zamorano era el nexo conductor de todos estos casos.
En cuanto al resto de acusaciones vertidas por el comisionista de la trama de mascarillas sobre varios de los miembros del Gobierno central. Vox ha anunciado que pedirá también la imputación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la de las vicepresidentas Teresa Ribera y María Jesús Montero; y la del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
Vox pide la imputación de Marlaska, Montero, Torres y Ribera
Sobre el responsable de Interior, Aldama ha asegurado que estaba al tanto de la llegada a España de Delcy Rodríguez, en la madrugada del 19 de enero de 2020, y que incluso habilitó una zona en el aeropuerto de Barajas para trasladarla. También ha apuntado a la petición por parte de Koldo de dinero del pelotado de las mascarillas para pagar al entonces presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres y Carlos Moreno Medina, jefe de gabinete de la Ministra de Hacienda María Jesús Montero. Sobre este episodio, ha dicho que Moreno les trasladó que tendría que hablar primero con la ministra y que si ella les daba el "ok" que haría el movimiento.
Por último, la formación de Abascal pedirá la declaración del actual secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, en calidad de testigo. Según ha detallado su Coordinadora Nacional Jurídica, el objetivo es que el portavoz socialista dé cuenta de los 15.000 euros que presuntamente le entregó Aldama en efectivo. Por su parte, el secretario de organización del PSOE ha negado dicho pago y ha acusado al presunto conseguidor de la trama de mentir y "no tener ninguna credibilidad". "Nosotros no hemos recibido dinero", ha sentenciado,
En la misma línea, Pedro Sánchez ha tachado de "presunto delincuente" a Aldama y ha defendido ante los medios este jueves en el Congreso que "todo lo que ha dicho es categóricamente falso y tendrá que probarlo". El PSOE, por su parte, ha anunciado acciones legales contra el exdueño del Zamora CF, misma línea procesal que seguirá también Koldo García y que estudia su exjefe, José Luis Ábalos.