El colectivo animalista Libera ha propuesto que los "trofeos" de caza que se exhiben en las paredes del Pazo de Meirás sean subastados para destinar el dinero recabado a financiar medidas medioambientales y de recuperación de fauna en espacios naturales.
En un comunicado, los animalistas recuerdan que el dictador Francisco Franco era un "apasionado" de la caza que, incluso, fomentó la repoblación de especies destinadas a este fin en los montes, promovió hasta tres reformas legislativas y decretó la ampliación de reservas para batidas en 1973, dos años antes de su muerte.
Libera señala que esta "afición queda plasmada en las paredes" del Pazo de Meirás, que pasó a dominio público hace unos días tras un litigio judicial que culminó con la entrega de las llaves al Estado por parte de los herederos del dictador el pasado jueves.
Subasta
Por ello, proponen que los "cientos" de trofeos de caza que se exhiben en Meirás y la "colección de armas históricas" que hay en el complejo de Sada sean subastadas para financiar acciones medioambientales y de recuperación de fauna.
"Existiendo todavía un número nada desdeñable de nostálgicos del Franquismo, estos trofeos cinegéticos podrían encontrar un buen precio con el que impulsar, por ejemplo, planes de protección del oso pardo en la Serra do Courel, o medidas de convivencia ganadera sobre el lobo en las provincias de Ourense y Lugo", plantean los animalistas.