La llegada del verano y la fuerte ola de turismo que se espera en Barcelona han llevado al Ayuntamiento de la ciudad a plantear un sistema para reducir el uso del coche de los ciudadanos y ya de paso recaudar algo para las arcas del Consistorio. El equipo de Gobierno que dirige Ada Colau ha anulado la gratuidad de las plazas de estacionamiento del área verde y el área azul durante el mes de agosto, que aplicaba desde hacía años. Esta medida no tendrá efecto sobre los residentes, con o sin bonificación, que continuarán pudiendo aparcar cerca de su residencia exentos de pago.
Durante el mes de agosto, las 39.593 plazas de estacionamiento verde (excepto para residentes) y las 9.787 plazas de zona azul (un 28,7% ya era de pago), dejarán de ser gratuitas durante el mes de agosto, según recoge El Periódico de Cataluña. El Ayuntamiento que dirige Barcelona en Común ha explicado que se trata de una medida para promover los desplazamientos a pie, en bici y en transporte público y mantener las funcionalidades del aparcamiento de rotación y aparcamiento para vecinos, también durante el mes de agosto, en el que la ciudad condal recibe una gran cantidad de turistas.
El ayuntamiento considera que la gratuidad "incentivaba el uso del coche en agosto, especialmente por parte de personas foráneas (turistas que visitaban la ciudad), y generaba una mayor dificultad a los residentes para aparcar en cerca de su vivienda".