Isabel Díaz Ayuso tiene también aliados en Cataluña. El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid ha confiado al think tank liberal Institut Ostrom la elaboración de parte de su informe en materia de política fiscal que el Gobierno de Pedro Sánchez solicitó a todos los ejecutivos regionales con el fin de confluir en una propuesta de reforma fiscal para España. Las recetas de este grupo de economistas especializados en políticas públicas pasa, entre otros, por "profundizar en el federalismo competitivo" o bajar impuestos como fórmula de incentivar el crecimiento.
Su apuesta es diametralmente opuesta a la exigida por los principales socios de Pedro Sánchez, con Gabriel Rufián a la cabeza que instó a "acabar con el paraíso fiscal de Madrid" y emprender una armonización fiscal en todas las autonomías sin régimen foral. Es decir, sin afectar al concierto en el País Vasco ni al cupo de Navarra. Una propuesta de uniformización en las comunidades de régimen común que también abanderó el PSOE en campaña electoral y que ahora encuentra una oposición articulada con la ayuda de estos catalanes liberales.
La Consejería de Hacienda, liderada por Javier Fernández-Lasquetty, se ha servido de las aportaciones de Institut Ostrom (así como del Instituto Juan de Mariana y Fundación Civismo) para trasladarlas al Comité de personas expertas para la elaboración del Libro blanco de reforma tributaria del Ministerio de Hacienda.
Este think tank defiende abiertamente la "competencia fiscal" entre regiones como mecanismo para "disciplinar a los gobiernos regionales" y permitir a los contribuyentes votar con conocimiento de causa qué tipo de políticas prefieren. De hecho, una de las críticas del sistema actual es la falta de transparencia y de corresponsabilidad fiscal entre región y gobierno central para que los electores puedan premiar o penalizar a sus ejecutivos en función de su política impositiva.
Soberanistas, con Ayuso
El presidente de la entidad, Eric Herrera, niega tajantemente las acusaciones de parte del independentismo sobre la política fiscal de Ayuso: "Madrid no es un paraíso fiscal. Hay que ser cuidadoso con las palabras. En Madrid no han eliminado los impuestos principales, como el de Sociedades o el IRPF. Tampoco tiene secreto bancario. Básicamente han bajado el impuesto de patrimonio. En Portugal también lo han hecho y ahí gobiernan los socialistas con los comunistas".
Institut Ostrom se define como una entidad liberal de política pública, y aunque sus miembros rehúyen el debate ideológico la mayoría de ellos tienen posiciones soberanistas o incluso independentistas. En conversación con este medio, sin embargo, aseguran que en "Madrid les han tratado muy bien" y, de hecho, el Ejecutivo catalán no ha contado con su asesoramiento para su respectivo informe pese a haber colaborado con el Departamento de Economía en mayo de 2018.
En este línea, Herrera considera "triste" que un partido independentista como ERC presione con la armonización fiscal en lugar de apostar por que Cataluña tenga un régimen fiscal propio o mejore el actual. En la actualidad, Madrid tiene una bonificación del 99% de los impuestos de Sucesiones y Donaciones y de Patrimonio, y mantiene el tramo máximo del IRPF al 45,5% (mientras que en Cataluña se sitúa al 51%).
Bajar impuestos
En su informe, Institut Ostrom apuesta por bajar impuestos en la coyuntura actual porque, según afirman, "los ajustes basados en incremento de ingresos tienden a ralentizar la vuelta al crecimiento". También recomiendan la eliminación de la limitación retributiva de los 600.000 euros anuales en el Régimen Especial de Trabajadores Desplazados, la elevación de la limitación de rentas obtenidas en el extranjero al 50% (actualmente del 15%) y la inclusión en el régimen especial de los nómadas digitales temporales.
Para garantizar el futuro de las start ups tecnológicas y biomédicas instan a una reforma de la fiscalidad de las stock options y del carried interest de las gestoras de fondos y sociedades de capital riesgo para que tengan un tratamiento de ganancia patrimonial en lugar de estar sujetos al IRPF.
Por lo que respecta al Impuesto de Sociedades se inspiran en el modelo de Estonia, basado en la compensación ilimitada de bases imponibles negativas y exención de los beneficios reinvertidos en la empresa. De este modo, si una empresa invierte una determinada cantidad de dinero en maquinaria, puede imputar toda esa inversión como un gasto del ejercicio fiscal que reduzca los beneficios presentes.
Otra de sus peticiones es la eliminación del Impuesto a las transacciones financieras (ITF) -conocida como tasa Tobin- y la eliminación del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (IDSD) o tasa Google. Así como una reforma del IVA, que incluya la eliminación de tipos reducidos a la hostelería, restauración, transporte de pasajeros, libros y prensa, paquetes turísticos y jardinería.
El Ejecutivo liderado por Ayuso también ha recogido sus planteamientos por lo que respecta a una reconfiguración del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en un Impuesto Sobre el Valor Territorial o del Suelo (IVT o IVS), que exima la inversión en estructuras residenciales y no residenciales (tributa el suelo, no el inmueble); una reforma de las deducciones fiscales sobre el Impuesto de Sociedades para proyectos de I+D+I; y en la creación de un impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono fiscalmente neutro.
Entidad sin subvenciones
El Institut Ostrom está formado por unos 30 especialistas, así como expertos externos, doctores en Economía, etc. a quien encargan informes sobre temas concretos en políticas públicas. Funcionan a través de donantes. En la actualidad, según explican, cuentan con unos 250 donantes.
Por Estatuto tienen estipulado no recibir ningún tipo de subvención pública. Además de los donantes, se financian también por mecenazgo o través de proyectos de gobiernos autonómicos.