Un total de 49 mujeres han sido asesinadas por violencia machista en 2022 a falta de un día para terminar el año y en un diciembre negro, en el que se apuntan once de los homicidios. Es uno de los más trágicos desde que hay registros, y con varios casos en investigación. Desde que en 2003 se inició el recuento oficial de víctimas de violencia machista, 12 es la cifra máxima en un único mes.
El último caso confirmado ha sido el asesinato de una joven de 20 años en Madrid a manos de la expareja de su madre y que en la actualidad mantenía una relación con la víctima, como adelantó este diario. Fue este mismo miércoles, cuando el agresor, un hombre de 37 años, acabó con la vida de la joven a puñaladas en una vivienda del distrito de Puente de Vallecas.
La violencia se endurece en Navidad
Las fiestas navideñas no han servido de tregua a una violencia machista que se ha recrudecido estos últimos días. El 26 de diciembre, en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), un hombre de 69 años fue detenido como presunto autor del asesinato de su pareja de 88 años, cuyo cadáver había sido localizado con signos de violencia en la vivienda de ambos. Un día después, el 27 de diciembre, un hombre de 44 años acuchilló a su pareja de 45 años en el bar que regentaban juntos en Bilbao. El detenido ha sido trasladado a los juzgados.
Y el 28 de diciembre tuvo lugar uno de los crímenes machistas que ha provocado mayor consternación: el asesinato en Escalona (Toledo) de una mujer de 34 años, embarazada y a pocos días de dar a luz, a manos de su expareja, un hombre de 52 años que fue detenido en el domicilio en el que la víctima vivía con dos hijos que también lo son agresor y con su nueva pareja, padre del bebé que esperaba. El presunto asesino ha ingresado en prisión provisional comunicada y sin fianza, y se ha establecido la suspensión de la patria potestad sobre los hijos, así como la prohibición de comunicarse con ellos.
Otros dos casos investigados
Además de los once casos confirmados de violencia machista en este mes de diciembre hay otros dos en investigación.
Uno de ellos ocurrió el 25 de diciembre, día de Navidad, cuando los trabajadores del servicio de emergencias de Castilla y León acudieron a una vivienda de Matamala de Almazán (Soria) alertados por un incendio y hallaron el cadáver de una mujer de 44 años, cuya autopsia reveló que había muerto de forma violenta. Como sospechoso se detuvo al autor de la llamada al 112 y vecino de la víctima, quien había estado con la fallecida la noche en la que se produjo el suceso. Ahora se analiza la relación que había entre ambos.
El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Benidorm ha acordado la libertad provisional para el joven de 22 años detenido tras la muerte de su pareja tras precipitarse al vacío desde un sexto piso. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana han indicado que, con los elementos existentes hasta este momento, la investigación apunta a que los hechos se habrían producido de forma accidental y fortuita. No obstante, el juez mantiene una causa abierta por un delito de homicidio, con la intención de practicar todas las diligencias que sean necesarias y agotar la instrucción para el total esclarecimiento de los hechos.
Reacciones desde la política
Ante la preocupación en el país por el grave incremento de asesinatos de mujeres, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha pedido a los órganos judiciales que fomenten el uso de dispositivos electrónicos como las pulseras de control telemático en casos de violencia machista.
El Ministerio de Igualdad ha solicitado una reunión urgente con el de Interior y trabaja en propuestas relacionadas con el aumento de recursos y personal, además de la extensión del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén).
Y el PP ha exigido que el Gobierno de Pedro Sánchez "ponga freno" a la escalada de violencia de género con "medidas técnicas que sean oportunas" y dejando de "tratar el tema con ideología", así como la comparecencia urgente en el Congreso de los ministros de Igualdad e Interior.
El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es.
También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Pontevedresa
Prueba evidente de que para nada sirven los chiringuitos que cobran cientos de miles de millones de euros y de los que solo llega a las mujeres que necesitan ayuda la calderilla. Es la EDUCACION en el respeto a la vida lo que puede evitarlo. Aunque sea políticamente incorrecto decirlo, también la influencia de personas venidas de culturas donde a la mujer no se la respeta forma parte importante del colectivo de asesinos.