El alcalde de Jaén ha tenido una semana complicada. Al batacazo de perder una base militar que generará 1.600 puestos de trabajo en favor de Córdoba, se han sumado a unas declaraciones de Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, en las que asegura que ha mediado con el presidente para llevar la instalación a su provincia de origen.
El socialista Julio Millán se ha asegurado que las palabras de Calvo, natural de Cabra (Córdoba), le han parecido una falta absoluta de respeto, un insulto a Jaén y a la provincia. "Jaén ha cumplido con lo que se nos pidió y seguimos esperando a que el Ministerio de Defensa cumpla su parte. Tiene que paralizarse esta decisión, este error, esto no puede quedar así, es una oportunidad que no podemos perder", ha indicado en declaraciones recogidas por el Ideal de Jaén.
Millán ha indicado que el 24 de diciembre recibió una llamada de la secretaría de Estado de Defensa y le aseguraron que la ciudad estaba muy bien posicionada y les indicaron que, si encontraban financiación y los terrenos, la base sería para Jaén. La propuesta fue concretada cuatro días después. El Ayuntamiento y el resto de administraciones pusieron en marcha los trámites.
El @Aytojaen ha realizado un trabajo exquisito a la altura de un gran proyecto de ciudad #Colce. No es admisible la situación de desconcierto generada y exigimos el respeto que esta ciudad y toda la provincia de #Jaén se merece. @Juliomillanjaen pic.twitter.com/p7CNJ5GEG3
— PSOE Jaén Capital (@psoejaencapital) February 5, 2021
"Romper un acuerdo deja en mal lugar a España", ha señalado el alcalde, que ha explicado que remitirá un escrito a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, con estas mismas palabras. También solicitará conocer los criterios técnicos e informes en los que se ha basado elección. "No quiero pensar que ha sido una decisión unilateral de una vicepresidenta. Es la vicepresidenta de toda España, también de los jienenses", ha recalcado.
Millán ha asegurado que espera una rectificación y que continuará trabajando para traer a la ciudad y a la provincia inversiones.