La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado este jueves de manera urgente una reunión de la Mesa de la Cámara para abordar el futuro del escaño del diputado de Podemos Alberto Rodríguez. Ese movimiento se produce después de que el Tribunal Supremo preguntara a la Mesa por la fecha del inicio de cumplimiento de la pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo impuesta al parlamentario morado, condenado a un mes y quince días por agredir a un policía.
El órgano de gobierno de la Cámara se reunirá al finalizar la sesión plenaria, según confirman fuentes moradas, para analizar la situación de Rodríguez después de que el presidente de la Sala de lo Penal del alto tribunal, Manuel Marchena, se dirigiera a Batet pidiendo que le remitiera el informe sobre la fecha de inicio de cumplimiento de la pena del diputado morado.
El juez, sobre el que Podemos ya ha vertido críticas por "deber su carrera al PP", remitió este escrito tras conocer que el órgano de gobierno del Congreso, con mayoría del PSOE y Unidas Podemos, había decidido mantener en su escaño a Rodríguez apoyándose en el informe redactado por los letrados de la Cámara que consideran que la conmutación de la pena de prisión por una multa de 540 euros exime a Rodríguez de sufrir la pérdida de su escaño.
Fuentes del Supremo observaban atónitos y perplejos cómo el Congreso hizo una reinterpretación
El alto tribunal, no obstante, le penalizó con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Fuentes del Supremo citadas por Europa Press observaban "atónitos y perplejos" cómo el Congreso hizo una "reinterpretación" de la sentencia, ya que consideran que debe producirse la pérdida del escaño por ilegibilidad sobrevenida.
Sanción
Los servicios jurídicos sostienen que, pese a la sentencia del Supremo, Rodríguez puede continuar en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo porque ha sustituido la pena de cárcel (de un mes y medio) por una sanción que ya ha abonado y, por tanto, la condena no debe tener efectos extra penales.
Tanto el PP como Vox se posicionaron en contra de la decisión final del PSOE y Unidas Podemos y, tras conocer el escrito del Supremo, solicitaron la convocatoria urgente de la Mesa del Congreso para abordar lo que interpretan como un conflicto de competencias.
De esta manera, el futuro de Rodríguez, sigue siendo incierto. Su condición de parlamentario depende de que se posicione o bien la Junta Electoral Central o bien el Tribunal Supremo, que ya está dando los pasos para aclarar el choque entre poderes, legislativo y judicial, sobre la interpretación de la inhabilitación del morado.