España

Caso contra Begoña Gómez: las acusaciones piden las agendas de Sánchez por las visitas de Barrabés a Moncloa

Reclaman a Peinado que solicite las agendas de Sánchez y Begoña Gómez, además del libro de Visitantes de Moncloa entre el 1 de junio de 2018 y el 1 de junio de 2023

  • Pilar Bernabé secunda a Pedro Sánchez durante una intervención -

Las acusaciones que litigan en la causa contra Begoña Gómez han solicitado al juez Juan Carlos Peinado que reclame las agendas de Pedro Sánchez y de su mujer desde 2018 hasta 2023. Las acusaciones formulan esta petición después de que Carlos Barrabés confirmara como testigo en sede judicial que se reunió con el matrimonio en Moncloa.

En el escrito, al que ha tenido acceso Vozpópuli, las acusaciones de Vox, Iustitia Europa y Hazte Oír reclaman al titular del Juzgado de Instrucción número 41 que solicite la agenda del presidente del Gobierno y de Begoña Gómez entre las fechas de 1 de junio de 2018 hasta el 1 de junio de 2023 y también el libro de visitantes a la Moncloa entre esas fechas.

"Habiendo prestado declaración el testigo don Juan Carlos Barrabés (...) a la vista de las divagaciones, ambigüedades y vagas precisiones de las fechas en las que estuvo en el Palacio de la Moncloa, y lo más destacado, con quien estuvo reunido y mantuvo encuentros (...) esta acusación popular solicita al instructor que se proceda a comisionar a la Unidad Adscrita de Policía Judicial, al Palacio de la Moncloa", reza el escrito.

Imputación del socio de Begoña Gómez

La solicitud de las acusaciones se produce un día después de que Barrabés declarara como testigo ante el juez Peinado. El empresario aragonés estaba citado para responder por los contratos públicos que sus empresas se adjudicaron del Gobierno de Pedro Sánchez entre los que destacan las adjudicaciones públicas concedidas a Innova Next tras las cartas de apoyo que firmó Begoña Gómez.

Barrabés, que compareció por videoconferencia debido a sus problemas de salud, confirmó que acudió cerca de ocho veces a Moncloa para reunirse con Begoña Gómez y que, en dos de dichos encuentros, participó también Pedro Sánchez.

Barrabés no especificó las fechas y tampoco concretó los asuntos que trataron, pero sí implicó a un tercero y apuntó también a Manuel de la Rocha, director de la Oficina de Asuntos Económicos y persona de máxima confianza de Sánchez.

Cabe recordar que los servicios jurídicos de Vox ya solicitaron el pasado mes de junio la testifical de De la Rocha y también que se solicitara al Ministerio de Presidencia, a cuyo frente se encuentra Félix Bolaños, la agenda presidencial entre 2019 y 2020, a tenor de una reunión que mantuvieron Carlos Barrabés y Pedro Sánchez y que habría organizado la propia Begoña Gómez.

Un nuevo informe de la UCO descarta irregularidades en las adjudicaciones públicas al socio de Begoña Gómez

Ayer, tras confirmar Barrabés la existencia de estos encuentros, las acusaciones reclamaron al juez que cambiase la condición del empresario y le citara como imputado, toda vez que coincidiendo con dichos encuentros sus empresas se adjudicaron contratos públicos de Red.es y otros entes como el Ayuntamiento de Madrid o el Consejo Superior de Deportes.

Interrogatorio de Begoña Gómez

La UCO, que acaba de remitir un nuevo informe a la causa en el que descarta irregularidades, expuso que su firma Innova Next se llevó el grueso de las adjudicaciones públicas; en concreto más de 22,8 millones de euros públicos. Ello se traduce en el 91,7% del total adjudicado.

Mientras tanto, Begoña Gómez se prepara para volver ante el juez. La mujer del presidente del Gobierno compareció el pasado 5 de julio en los juzgados de Plaza de Castilla, entre fuertes medidas de seguridad, pero no declaró al asegurar que no sabía de qué se le acusaba.

El juez, al admitir que no se le había trasladado una de las querellas de Hazte Oír, decidió suspender el interrogatorio para no causarle indefensión y fijó como nueva fecha este 19 de julio. Así pues, la empresaria, que está siendo defendida en este procedimiento por el exfiscal y exministro del PSOE, Antonio Camacho, volverá de nuevo a los juzgados para declarar por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

El juez prevé preguntarle por su relación con Carlos Barrabés, las adjudicaciones a sus empresas, y también por el máster que ha codirigido en la Universidad Complutense de Madrid sobre Transformación Social Competitiva. Tras ella, a las 13.00 horas están citados como testigos el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid, José María Coello, y su predecesor en el puesto, Juan Carlos Doadrio.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli