Los siete candidatos para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el único para la vacante del Tribunal Constitucional (TC) que han comparecido este martes ante la Comisión de Nombramientos del Senado han visto aplazado el visto bueno a su idoneidad para el cargo por la falta de cuórum para la votación.
El presidente del Senado, Pedro Rollán, al término de las comparecencias, ha convocado de nuevo a la comisión a reunirse mañana, miércoles, a las 10:40 horas, tras indicar que solo estaban presentes cuatro de los ocho miembros, y ser requerida la mitad más uno de los senadores del órgano para poder votar, según el Reglamento.
Además de Rollán, han asistido a las comparecencias Alicia García, por el PP; Alfonso Gil, por el PSOE, y Javier Armas, de la Agrupación Herreña Independiente, partido encuadrado en el grupo Plural.
Fuentes parlamentarias han explicado que la senadora representante del grupo Mixto, María Caballero (UPN), ha avisado de que un retraso en el transporte le había hecho ausentarse esta tarde.
Los otros portavoces que se han ausentado son Carla Antonelli (Más Madrid), del grupo Izquierda Confederal; Sara Bailac (ERC), del grupo Izquierdas por la Independencia, y Estefanía Beltrán de Heredia (PNV).
Fuentes de ERC han explicado que su ausencia de esta reunión de la Comisión de Nombramientos se debe a que consideran que la renovación del CGPJ pactada por el PP y el PSOE es una burla que sirve para perpetuar dinámicas reaccionarias.
Si la comisión aprueba la idoneidad de los comparecientes en la nueva reunión convocada para mañana miércoles, la votación definitiva para su nombramiento corresponderá al Pleno del Senado, que está previsto que se reúna para ello el próximo día 24.
Para la vacante actual en el TC, cuya designación corresponde a la Cámara Alta, solo ha comparecido José María Macías Castaño, el jurista pactado para este cargo en el acuerdo global entre el PP y el PSOE alcanzado en Bruselas con mediación de la Comisión Europea.
Los otros cuatro candidatos, propuestos por parlamentos autonómicos con anterioridad a ese acuerdo, han optado por no acudir a este trámite en el Senado.
Macías, propuesto por el Parlamento de La Rioja, ha resumido ante los senadores presentes su trayectoria profesional, en la que ha compaginado su labor docente universitaria con la abogacía en el despacho Cuatrecasas, después de haber sido juez en varios juzgados en sus inicios.
En los últimos nueve años ha ejercido como vocal del CGPJ, donde alcanzó relevancia mediática su labor en el ala conservadora, aunque él ha asegurado a los senadores que es un órgano en el que se logra "consenso a partir de la pluralidad", y que en lo personal le ha supuesto muchos desvelos pero un período de su vida que ahora termina y que sin duda "repetiría".
Sin preguntas a los candidatos al CGPJ
De forma previa a Macías han comparecido los siete candidatos al CGPJ por el turno de juristas de reconocido prestigio que corresponden al Senado, cuatro como titulares y tres como suplentes.
Cada uno de ellos ha expuesto su trayectoria profesional durante algo más de diez minutos, sin que los portavoces presentes (García, Gil y Armas, por el PP, PSOE y AHI, respectivamente) les hayan hecho preguntas adicionales, aunque sí han empleado siempre su turno de intervención para expresar agradecimientos a los juristas.
Algunos de los candidatos han apuntado intenciones a la hora de ejercer su labor en el CGPJ, como Ricardo Bodas, quien ha subrayado el "compromiso de servicio público, con independencia de quién haya propuesto" su nombramiento.
En el mismo sentido, Bernardo Fernández ha aseverado que su espíritu en el CGPJ será "la búsqueda constante de acuerdos básicos".
"La justicia debe funcionar como un servicio público antes que como un poder del Estado", ha resaltado Luis Martín Contreras, quien cree que la administración de justicia carece más de racionalización que de recursos, como ha comprobado como letrado de ese cuerpo (LAJ).
Otra letrada, pero en este caso de las Cortes Generales, ha comparecido como candidata titular es Isabel Revuelta, a quien los senadores han dado parabienes como representante de la Cámara Alta.
El catedrático Antonio Rovira Viñas, el fiscal canario Guillermo García-Panasco y el procurador en los tribunales Gabriel de Diego han comparecido como candidatos a los puestos suplentes.