España

Villacís reúne hoy a su círculo más cercano presionada para anunciar ya su futuro

La gente de confianza de la vicealcaldesa madrileña le conmina a anunciar hoy su decisión. Begoña Villacís ha rehusado asistir al Consejo de Alcaldes que celebra este miércoles Ciudadanos

  • Begoña Villacís -

"Tienes que anunciar tu decisión hoy. No puedes esperar al 6 de febrero. Sea lo que sea, nosotros te apoyaremos". Este es el mensaje que le han trasladado a Begoña Villacís desde su círculo más íntimo, el núcleo de colaboradores que permanece a la espera de órdenes en el bastión de Cibeles. Así lo confirman a Vozpópuli fuentes cercanas, que también apuntan que están siendo días duros para la vicealcaldesa, que hasta ayer mismo afirmaba no tener claro qué quería hacer con su futuro, como se puso de manifiesto en el encuentro que mantuvo este martes con José Luis Martínez-Almeida. Hoy, según ha podido saber este periódico, Villacís mantiene una reunión crucial con su guardia pretoriana, que le encomienda a anunciar ya su decisión y no esperar a que se cierre el plazo marcado por Ciudadanos para anunciar los candidatos a las primarias.

Sobre la mesa hay varias opciones: quedarse en CS y presentarse como candidata (una coalición con el PP ya ha sido descartada por la dirección naranja) o integrarse en las listas del PP a nivel nacional. Varias pistas apuntan a que la decisión se anunciará en las próximas 24 horas. Una de ellas es que Begoña Villacís ha declinado asistir al Consejo de Alcaldes y Vicealcaldes de la formación naranja, que celebra hoy su primera sesión bajo el liderazgo del regidor de Palencia, Mario Simón. Se prevé la asistencia de 150 alcaldes y vicealcaldes de CS, pero entre ellos no se encontrará Villacís, uno de los principales activos políticos que le quedan a la formación.

Las próximas horas son fundamentales no solo para la vicealcaldesa de Madrid, también para Ciudadanos. Si decide marchar finalmente al Partido Popular, la refundación de CS quedaría lastrada desde el inicio. Villacís formó parte del G-8 del partido, el grupo de políticos que lideró el proceso de refundación. El nuevo Ciudadanos de Patricia Guasp (portavoz política) y Adrián Vázquez (secretario general) quedaría fuertemente dañado y sin un candidato claro para las elecciones municipales de Madrid, donde ningún nombre es tan fuerte como el de Villacís.

Otro indicio de que la vicealcaldesa tomará una decisión definitiva sobre su futuro hoy es que ha anulado su asistencia a la inauguración del busto de Luis Aragonés en la Plaza Chabuca Granda, en el barrio de Hortaleza. La reunión con sus intocables en el cuartel general de Cibeles y la anulación de estos actos dejan claro que quedan pocas horas para que se despeje la incógnita Villacís de la ecuación naranja.

Villacís debe tomar una decisión cuanto antes si no quiere perjudicar a su actual partido. La dirección ha establecido un plazo para la postulación de candidaturas que empieza el 4 de febrero y termina el 6. De no presentarse finalmente Villacís, el partido tiene pocos días para encontrar una alternativa potente.

La encrucijada de Villacís

La vicealcaldesa madrileña se enfrenta a una disyuntiva complicada. En el PP la quieren, pero no mucho, y en Ciudadanos su imagen ha quedado lastrada por las informaciones de los últimos días. Fuentes populares manifestaron a este periódico que ni a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ni al alcalde José Luis Martínez-Almeida, les entusiasma su fichaje, que es más un empeño del propio Alberto Núñez-Feijóo y la directiva del partido.

Por otra parte, varios sectores de Ciudadanos han mostrado su estupefacción con los movimientos de Villacís estos últimos días. No entienden que formase parte activa de la refundación de CS y ahora dé este viraje de 180 grados. Fuentes cercanas aseguran que, en todo el proceso, Villacís nunca sacó a colación su propuesta de presentarse en las municipales en coalición con el Partido Popular.

Es más, en entrevista con este medio rechazó la posibilidad de un "Madrid Suma". ·"En estos momentos no está sobre la mesa esa opción", afirmó, subrayando que todas las encuestas daban 4 concejales a CS, haciéndola imprescindible para gobernar. Pese a todo, en Ciudadanos son conscientes de que no pueden permitirse la pérdida de Villacís, de ahí que la directiva haya mantenido un tono cordial todos estos días. Un tono que no han compartido otros miembros importantes de la formación muy ofendidos con lo sucedido, como el propio Edmundo Bal, que llegó a decir que nunca jamás volvería a colaborar con Villacís.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli