Pedro Sánchez observa que van pasando los días y que no llega la llamada telefónica del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aunque fuentes gubernamentales consultadas por Vozpópuli esperan que el mandatario demócrata descuelgue el teléfono en breve para mantener la primera conversación con el jefe del Ejecutivo.
Este sábado se cumple un mes de la entrada del presidente demócrata en la Casa Blanca y el domingo harán cien días de las elecciones del 3 de noviembre, aunque la victoria del candidato demócrata no fue oficiosa hasta cuatro días después por el tortuoso recuento en varios Estados. Desde entonces, Biden ha hablado con 22 mandatarios extranjeros, algunos de ellos -caso de Emmanuel Macron o Boris Johnson- en varias ocasiones, y ha escrito una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Durante el período como presidente electo, hasta el pasado 20 de enero, Biden tuvo conversaciones con los principales líderes europeos. Desde los citados Macron y Johnson, al italiano Giuseppe Conte o el irlandés Michéal Martin. También con otros mandatarios internacionales como Jacinta Arden (Nueva Zelanda), Alberto Fernández (Argentina), Sebastián Piñera (Chile), Abdalá II (Jordania), Cyril Ramaphosa (Sudáfrica) y Carlos Alvarado (Costa Rica).
Los precedentes de Obama y Trump
Esos dos meses como presidente electo, de mediados de noviembre a mediados de enero, pudieron ser el mejor para que se pusiera en contacto con Pedro Sánchez. Fue lo que pasó con Barack Obama, quien llamó a José Luis Rodríguez Zapatero a los cuatro días de su primera victoria en 2008. Donald Trump se puso en contacto con Mariano Rajoy a los 35 días de ganar por sorpresa los comicios de 2016.
El Gobierno español lo intentó en esos meses con Biden, según las citadas fuentes, pero desde el equipo del presidente electo no hubo reciprocidad. El propio Sánchez felicitó al candidato demócrata y su 'número dos', Kamala Harris, en las redes. "Estamos preparados para cooperar con los EEUU y hacer frente juntos a los grandes retos globales", les dijo.
Una vez instalado en el Despacho Oval, Biden ha ralentizado las llamadas a mandatarios extranjeros. En la primera semana en la Casa Blanca, Biden habló con Justin Trudeau (Canadá) y Andrés Manuel López Obrador (México), los dos vecinos y socios económicos más importantes para EEUU. Luego llegó -por este orden- el turno de los aliados transatlánticos: Johnson, Macron, la alemana Ángela Merkel y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. A continuación, conversó con el ruso Vladimir Putin y el japonés Yoshihide Suga en la última semana de enero.
En febrero, las llamadas han sido a cuentagotas. Biden se puso en contacto el día 3 con el surcoreano Moon Jae-in y el australiano Scott Morrison. El 8 de febrero fue el turno del indio Narendra Modi, el 10 del chino Xi Jinping y el 17 del israelí Benjamín Netanyahu.
La asesora diplomática de Sánchez
El 2 de febrero se produjo el primer contacto entre ambos gobiernos con una llamada del asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, a la asesora diplomática de Sánchez en La Moncloa, Emma Aparici.
La Casa Blanca hizo un comunicado -no así Moncloa- en el que indicó que Sullivan y Aparici habían acordado "trabajar juntos en prioridades compartidas de política exterior como China, América Latina y el Sahel". Aquella llamada fue pactada entre Washington y Madrid, según las fuentes gubernamentales españolas, con la finalidad de preparar la conversación entre Biden y Sánchez.
Y si aún no ha cristalizado es por la agenda de Biden, volcada en política interior por la lucha contra la pandemia y en los últimos días por las intensas nevadas que han colapsado una parte del país. Además, la lista de mandatarios extranjeros que están 'a la cola' es importante
Washington suele mantener un perfil bajo con países aliados cuando hay unos comicios de por medio
El pasado martes, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, mantuvo su primer contacto con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, tres semanas después de que éste llegara al cargo. El portavoz de Blinken, Ned Price, indicó que ambos ministros discutieron mecanismos para "profundizar" la relación bilateral y trasatlántica.
El secretario de Estado agradeció a Laya que España albergue bases norteamericanas, al tiempo que enfatizó que la nueva Administración quiere trabajar con España, la UE y otros socios para "compartir desafíos", entre los que mencionó Rusia, China y Venezuela.
Ambos ministros se comprometieron también a "sumar esfuerzos" para la lucha conjunta contra la pandemia y en favor de la recuperación económica, según informaron fuentes diplomáticas a Europa Press. Laya y Blinken coincidieron en la necesidad de redoblar los esfuerzos de Estados Unidos y España en la lucha contra el cambio climático, un empeño especial de Sánchez. Cabe recordar que nada más llegar a la Casa Blanca el nuevo presidente ordenó la vuelta de Estados Unidos a los Acuerdos de París.
González Laya y Blinken constataron también la "extraordinaria sintonía" en materia de seguridad y defensa entre los dos países y el secretario de Estado aprovechó la ocasión para agradecer a su homóloga española "el compromiso de España con la OTAN".
Esta conversación Laya-Blinken es un indicio de que no queda mucho para que Biden haga lo mismo con Sánchez. Además, hay un elemento que fuentes diplomáticas subrayan en este caso y es la campaña electoral y las elecciones en Cataluña. Washington suele mantener un perfil bajo con países terceros cuando hay unos comicios de por medio, con el fin de evitar acusaciones de parcialidad en el proceso electoral. Pero una vez pasado el 14-F, quedan pocas excusas para no llamar a Sánchez.
soydeasturias
funciona?
Flichi
Facha-fake a los que no va a llamar nunca es a Fracasado y a cromañonvox ja ja ja js
franciss
- Nadie le toma en serio...
Pepe
😂
un-tal-pablo
Pues ya ves tú, resulta que es por ser "la mujer de". Viva el empoderamiento... Por cierto, qué calladitas están las feministas ahora, no?.... Ah, es verdad, si hasta dentro de un par de horas no se despiertan.
jaime
y para que va a llamar a españa ..un pais sin voz ni imagen....
Horus
Quitando a los iletrados, manipulados por tve, la sexta, el país y la ser que votan a la izquierda en España, en todo el mundo saben que el presimiente es un chavista sin escrúpulos.
Angel
pARA QUE LE VA LLAMAR SI EL SABE QUE EL TAL sanchez MIENTE y alli eso es delito . Hablar con un delincuente, PARA QUE,
maripepa
A ver si me entienden de una vez: aquí en USA el partido Republicano es como VOX, y el Demócrata es como el PP. Las izquierdas no existen por muchas bobadas que hagan los demócratas y su troupe. Money makes the world go round! lo demás no existe para éstos.
enrique
tú le llamarias ?????
enrique
tú le llamarias ??????
no_sectario
Es que el partido demócrata que algunos consideran de izquierda está más a la derecha que la derecha en España.
guille
"Biden cumple cien días desde que ganó las elecciones sin llamar a Sánchez". No se si será verdad o una suposición, que llame Biden a Sánchez "directamente" o lo haga por superpuestos "segundos cargos", no es realmente importante ni va depender de ello en las relaciones que desarrollen a futuro ambos Países, los dirigentes pasan, las Naciones y los Pueblos siguen, además el propio articulista va "diluyendo el agravio" conforme se va leyendo su información, léase lo de "la lista de mandatarios extranjeros que están 'a la cola es importante" y "la preferente atención a los problemas creado por las nevadas". Y ante todo no olvidemos que, Republicano o Demócrata, un Presidente americano defenderá siempre los intereses USA, eso si, las formas pueden ser diferentes y lo serán, esperar otra cosa es de ingenuos.
SPQR
Lo que demuestra una vez más, que estamos en la quinta regional, diplomáticamente hablando.
Baygon
El gringo no llamará mientras el genocida esté liado con la rata chepuda...
Espartako
Que Biden,tenga cuidado con Sánchez,que le declara la guerra y le invade por La Florida,con sus huestes de sicarios de la kaleborroka podemita,que para algo están realizando Maniobras de ensayo estos días.
Morgan-madrid
probando
Narciso Preciso
Noticia ridícula para lectores idiotas!! así es VOXpópuli
tancinus
Las ansiadas mejoradas han devenido en el parto de los montes, un raquítico ratón, de momento no le veo ninguna mejora y si alguna que otra peora.
EJANDEMORER
Esto no va
Narciso Preciso
Noticia idiota para lectores idiotas!! así es VOXpópuli!!
EJANDEMORER
Sánchez está demasiado crecidito para los gustos de Biden
Selectivo
Creo que esto, sin poder interaccionar, responder, inmediatamente, tal cual era antes el foro, es un poco decepcionante. No sé si voy a seguir, no mola.
nidiosniamo
UFFFFFFFFFFFFF
Selectivo
Hace bien. Aunque tiene tarifa plana, llamar para nada es tontería ¡no le va a decir que relaciones fluidas, que está a su disposición, que países hermanos! Sabe lo que hay.
xaxonem
Alucinante el titular: "Biden cumple cien días desde que ganó las elecciones sin llamar a Sánchez" De él se puede desprender que Biden está obligado a llamar a este personaje que para Biden debe de ser un verdadero cero a la izquierda, nunca mejor dicho, un cero de la izquierda a la izquierda del todo.
alf
O Ignora a España, según se mire.
DANIROCIO
Espero Que Cuando Sanchinflaz De Vaya Los Enchufados Sigan A Su Amo A Ver Is Es Pronto
Carmen López
¿Pero cómo no van a ignorar a este demente que gobierna con el enemigo metido en la cama? A este gobierno no le quieren en ninguna parte más que en las repúblicas bananeras (y no en todas)...
musicbox
Hola, holaaa....probando.
musicbox
Sánchez es un mea_pilas y aunque Biden también lo sea...todavia hay clases entre ellos.
Golan Trevize
Ein?
Golan Trevize
Lo que los progres españoles no parecen entender es que sus supuestos conmilitones del partido Demócrata de los EEUU distan mucho de ver con buenos ojos un gobierno en el que hay comunistas, como el de España.
musta
kpclc..faltan.
Flichi
Mis comentarios no se publican ,por???
Jimena
Para Feijoo, sí.
Flichi
Probando
Manuel
Biden podrá ser un anciano que ha sido designado mandatario de la, todavía, primera nación del Mundo, una de las democracias más plenas en donde otras naciones debieran poner sus ojos. Pero Biden debe estar bien asesorado y conocerá de primera o segunda mano lo que está pasando en España, una nación que, pese a estar considerada como una de las democracias más garantistas del Mundo, sin embargo está dando cobijo a una facción radical que confunde a la gente. Y eso, para los americanos no se entiende demasiado bien y sí demasiado mal. No obstante habrá un contacto, ciertamente que lo habrá. Lo que dialoguen en ese encuentro, pactado en parte, supongo, será o estará bastante encorsetado dentro del esquema previsto. No será elogioso el contacto por parte de Biden, ni mucho menos, será protocolario más que otra cosa. Biden debe conocer la dependencia descarada de Sánchez con la ideología del Foro de Davos, su íntima relación con la familia Soros y la supuesta aquiescencia del discurso globalista de la que tanto Trump discrepaba abiertamente y que los demócratas, se supone, son defensores; pero eso no significa que un Presidente tenga que significarse decantándose descaradamente por lo mismo. Biden tiene para eso a su segundo de a bordo, Kamala, llamada a posicionar el relato de la nueva administración en una sintonía con la filosofía de la globalización a ultranza defendida, apoyada y financiada por ese entorno fordista y del que forman parte personajes tan controvertidos y filántropos como Gates, los Rockefeller y unos cuantos más. Biden como presidente de los Estados Unidos de América del Norte tiene problemas demasiado espesos como para lanzarse a una piscina que, aun teniendo agua, puede en cualquier momento comenzar a vaciarse. Biden no es Donald Trump y sus maneras harto exageradas y rotundas, es otra cosa. Yo lo veo un hombre prudente que tratará, por encima de todo, primero resolver o tratar de resolver los problemas de los ciudadanos que le votaron y los que no le votaron; en ello tiene la clave de su triunfo o ruina; después llegará, si acaso, la colaboración más abierta con otras naciones de la Tierra, que llegará, como rápidamente ha hecho con alguna de las más estruendosas decisiones de su antecesor, tal el abandono del Acuerdo de París, la defenestración respecto a la OMS y otras cosas que ya conocemos. Al principio no creía en Biden, sigo sin creer demasiado por razones que aquí sería complicado explicar; pero desde hace unas semanas, después de la tormenta reclamatoria de Trump y sus colaboradores, entiendo que Biden y su equipo van en la buena dirección. Biden, a pesar de su ancianidad pasará a la historia como un buen presidente. Al menos eso creo yo.
jaime
Biden solo contacta con paises democraticos y serios...españa no lo es.
Boyevik
Biden es un mier-da. Pero aún hay clases :-))
Brigante
Lógico. De entre todos los sirvientes políticos del globalismo, nuestros dirigentes de izquierdas no llegan ni a la categoría de lacayo.
soydeasturias
¡¡¡hola de nuevo los comentarios¡
Publio Cornelio
Biden no quiere perder el tiempo con un sujeto que no pinta una mona, tiene mejores cosas que hacer.
Hiruk
Funciona? ¿Usuarios?
Rigby
probando