Joe Biden y Jens Stoltenberg comparecen ante los medios de comunicación al comienzo de la Cumbre de la OTAN en Madrid. El presidente estadounidense hace una lectura del futuro de la Alianza que incluiría Ceuta y Melilla en la defensa colectiva: "Defenderemos cada centímetro de territorio de los aliados". Biden ha hecho un llamamiento a la unidad entre los países miembro frente a las "amenazas" externas y ha destacado el futuro despliegue de dos nuevos destructores norteamericanos en la base naval de Rota, que deberá aprobarse en el Congreso de los Diputados.
La inclusión o no de Ceuta y Melilla en el paraguas de protección de la OTAN es uno de los debates que suscita un mayor interés entre los grupos parlamentarios. La carta fundacional de la Alianza apunta que los territorios que están bajo la protección "cualquiera de las partes en Europa o América del Norte". Una redacción que, sin lugar a dudas, deja fuera a las ciudades autónomas españolas asentadas en el continente africano.
En 2010, no obstante, la OTAN aprobó en Lisboa el concepto estratégico que actualmente está en vigor -y que se renovará en la Cumbre de Madrid- que incluía una modificación de los términos geográficos: "La OTAN disuadirá y se defenderá contra cualquier amenaza de agresión, y contra los riesgos emergentes cuando amenacen la seguridad fundamental de los aliados individualmente o de la Alianza como un todo".
La redacción del concepto estratégico
Ahora, Joe Biden va un paso más allá. Lo hace en los prolegómenos de la inauguración de la Cumbre de Madrid, en un encuentro ante la prensa junto a Jens Stoltenberg y antes de la realización de la foto de familia de todos los líderes que asisten al encuentro -el más nutrido de los celebrados hasta la fecha por la Alianza-.
El mensaje del presidente estadounidense se centra en la fortaleza y en la contundente respuesta que ofrecería la OTAN ante cualquier agresión a cualquiera de los países miembro. Y asevera: "Defenderemos cada centímetro del territorio de los aliados". Una definición que, por descontado, incluiría a Ceuta y Melilla.
Aún está por ver el modo en que se redacta la defensa colectiva de la OTAN en el nuevo concepto estratégico. Según ha podido saber Vozpópuli, en la jornada de ayer, martes, se pasó del borrador número 7 del documento al número 10. Y aún está bajo constantes procesos de modificación.
Además, Biden ha lanzado un mensaje de apoyo a Ucrania y ha insistido en que la Alianza seguirá apoyando a Kiev en su guerra contra Rusia. El mantra que se repite estos días en Madrid es que Europa no ha afrontado una situación similar de inseguridad desde la Segunda Guerra Mundial.
Mayor cooperación en Defensa
Uno de los puntos que España y Estados Unidos acordaron en su declaración conjunta es, precisamente, estrechar lazos en materia de seguridad y Defensa. La decisión se traduce en el envío de dos nuevos destructores norteamericanos a la base naval de Rota: "Pasaremos de cuatro a seis", ha señalado Biden en la misma comparecencia.
El refuerzo militar, no obstante, tiene que seguir una serie de trámites en España para que pueda ver la luz. Consejo de Ministros y Congreso de los Diputados tendrán que aprobar el aumento en la cifra de destructores en la base naval; un extremo que tendrá su repercusión política, habida cuenta de la oposición que Unidas Podemos, miembro del Gobierno de coalición, expresa sobre la actividad de la OTAN.
Fuentes de Gobierno consultadas por Vozpópuli confían en que el despliegue pueda llevarse a cabo "sin problemas". La ministra de Defensa, Margarita Robles, apela al sentido de Estado de los partidos con representación parlamentaria para aprobar la decisión. Partido Popular y Vox ya han anunciado su voto positivo.
123probando
Lo que dice Biden no es lo que está escrito. Hay unas restricciones. Pero Sánchez con tal de hacerse la foto... vende lo que sea.
UnodeTantos
Parece ser que Biden ha dicho que "defenderemos cada centímetro del territorio de los aliados". Pero en los tratados de la OTAN, lo vinculante para todos los países, no está incluido territorio continental africano (*). La ministra alemana de defensa acaba de decir que "La protección de fronteras no es cuestión de la OTAN sino de Interior". Luego Alemania no se consideraría obligada por lo que diga Biden, luego habría que modificar la parte vinculante de los papeles de la OTAN. Por tener un papel, luego, ya se vería. (*) salvo expresamente incluye Argelia porque cuando se firmaron era colonia de Francia y están excluidas las islas francesas en el Pacífico. Habría que preguntar porque no se incluyó Ceuta y Melilla cuando la adhesión a la OTAN, ¿ a Francia o EEUU ?
Antonia Tobajas
Hay qué ver con qué regocijo acogen los políticos y periodistas españoles esta demostración palamaria de que la OTAN va a hacer, en cada momento, lo que tenga a bien interpreter quien sea en ese momento el presidente de Estados Unidos. Nos quedamos tan contentos porque el jefe de turno nos ha dicho que sí, que si somos buenos la OTAN va a "proteger" Ceuta y Melilla, como si eso no fuese una demostración de que la OTAN no es más que el brazo que hace lo que Estados Unidos quiera encargarle, pongan lo que quieran los tratados internacionales. Por lo demás, si nuestra defensa depende de la voluntad de Estados Unidos, podemos ir mirando qué tal les ha ido a esos otros sitios que el imperio americano había afirmado solemnemente que protegería: Afganistán, Iraq, Irán, Vietnán, Corea...