Este sábado, 20 de noviembre, EH Bildu celebrará en las calles de Bilbao una "manifestación nacional" que se prevé multitudinaria. La coalición abertzale que lidera Arnaldo Otegi mantiene la convocatoria de la marcha pese al fuerte aumento de contagios en el País Vasco que ha obligado al Gobierno de PNV y PSE a adoptar nuevas restricciones para contener la pandemia.
Bildu convocó esta manifestación a principios de octubre bajo el lema "Lortu arte. Euskal Herria de libres e iguales". Entonces los casos de coronavirus en el País Vasco no eran preocupantes. Sin embargo, las cosas han cambiado en las últimas semanas. La circulación del virus se ha multiplicado por cuatro durante el último mes. Por ello, este martes el Ejecutivo vasco decidía imponer nuevas restricciones sobre todo dirigidas a los municipios más afectados.
Este miércoles se publicará una orden del Departamento de Salud por la que las localidades con una incidencia superior a los 150 casos por cada 100.000 habitantes serán consideradas zonas de riesgo. De hecho, una de esas medidas para contener el avance de los contagios será que en dichos lugares se suspendan los actos multitudinarios. Hay hasta noventa y ocho municipios en Euskadi que ya superan esa barrera. En el caso de Bilbao, donde está prevista la marcha de Bildu, la incidencia acumulada era de 90 casos este martes.
La consejera de Salud del Ejecutivo autonómico, Gotzone Sagardui, se quejaba este mismo martes de que "algo se está haciendo mal" en la comunidad, de manera que las cifras de infectados "son preocupantes" y, de hecho, "seguirán creciendo" en los próximos días. Por ello, una de las medidas que plantea el Gobierno regional es exigir el célebre pasaporte covid para poder entrar en lugares de ocio.
"Uso de la mascarilla"
Una vez conocidas las directrices del Gobierno vasco, desde Bildu dejaban claro en su cuenta oficial de Twitter que mantiene la manifestación al tiempo que aclaraban que vigilarán el cumplimiento de las medidas sanitarias. "Seguimos de cerca los datos epidemiológicos y es por ello que en la Manifestación Nacional de este sábado haremos especial hincapié en el uso de la mascarilla y el resto de medidas sociosanitarias. Cuidémonos".
Esta marcha del 20-N es una movilización de partido. De alguna manera, los bildutarras la plantean como una forma de exhibir apoyo social en las calles. La coalición abertzale lleva más de un mes, desde antes del famoso mensaje de Otegi a las víctimas en el décimo aniversario del fin de ETA, preparando esta "manifestación nacional". Sus portavoces no paran de llamar a acudir a la misma. En las redes sociales utilizan desde hace semanas el hashtag "20N a Bilbao". Como es habitual en estos casos, Bildu fletará autobuses con sus simpatizantes desde numerosos puntos del País Vaco y también desde Navarra.
El pasado 6 de octubre, cuando se anunció la marcha, Otegi afirmaba que esta movilización sería "más que una manifestación nacional". Planteaba la protesta como "un espacio que EH Bildu ofrece al país para un reencuentro de la comunidad que aspira a construir el país de otra manera". Más recientemente, el pasado fin de semana, el diputado de Bildu en el Congreso Oskar Matute reclamaba el apoyo de los ciudadanos a su marcha de Bilbao. "El soberanismo y el independentismo de izquierdas vasco tienen la oportunidad de demostrar que el nuestro es un pueblo vivo, que lucha por construir una república vasca de hombres y mujeres libres e iguales".
Bildu ya ha explicado que durante la manifestación habrá un "acto especial" en el Ayuntamiento de Bilbao protagonizado por Otegi. El coordinador general de Bildu pronunciará un discurso que, en palabras de los organizadores, será "un punto de inflexión de cara al futuro".