Vox engrasa la maquinaria ante el fantasma del adelanto electoral en Andalucía y con Macarena Olona como pieza clave del engranaje. Sobre todo después de que la Cadena Ser difundiera un audio, con fecha de julio, en el que el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, aseguraba durante una reunión con sus diputados regionales que "como Gobierno no nos interesa aprobar los Presupuestos en año electoral, es estúpido".
Según ha podido saber Vozpópuli, la diputada por Granada y secretaria del Grupo Parlamentario Vox regresará a la región en una fecha muy simbólica y en medio de los rumores sobre su posible candidatura a la Junta. Olona estará en Huelva el próximo 2 de diciembre, justo cuando se cumplen tres años de las elecciones autonómicas que encumbraron a los de Abascal al Parlamento andaluz con 12 sorpresivos escaños y en contra de los resultados que vaticinaban las encuestas por aquel entonces.
Olona estará en Huelva el próximo 2-D, justo cuando se cumplen tres años de las elecciones que encumbraron a los de Abascal al Parlamento andaluz con 12 sorpresivos escaños
No es la primera vez que la parlamentaria visita Andalucía en lo que va de año. Pero sí es la segunda ocasión que lo hace en un momento tan señalado para la formación y ahora que el adelanto de los comicios cobra fuerza. La primera fue el pasado 28 de febrero, durante la celebración del Día de Andalucía. Aquel gesto disparó las alarmas sobre su posible desembarco en la política andaluza. Un extremo que aún no ha sido confirmado oficialmente por el partido.
Olona asegura que aún no hay candidato
"Cuando se convoquen elecciones, se decidirá el candidato. Mientras tanto, a seguir disfrutando del privilegio de cada intervención en el Congreso y de cada recurso ante el tribunal Constitucional como si fueran los últimos. Al lado de mi familia de Grupo Parlamentario Vox", declaró hace unos días la propia Olona a través de su cuenta de Twitter.
A finales de febrero, la diputada aprovechó su intervención en Sevilla para recordar que "el cambio empezó en Andalucía el 2 de diciembre de 2018". También pasó por la Basílica de la Virgen de la Macarena, se tomó un café con el cantante José Manuel Soto, se hizo fotos con varios hosteleros para apoyar el sector y, sobre todo, dejó una retahíla de titulares en medios de comunicación. Incluido el Canal Sur que en su día Vox prometió cerrar.
Lo que entonces parecía no ser una prioridad cobra más peso de cara a su próximo acto a Huelva y con un patio político andaluz cada vez más revuelto
Fuentes de Vox en el Parlamento andaluz explicaron a este diario que la 'tournée' de Olona por la capital andaluza no respondía a una posible candidatura a la Junta. Al menos, decían, por aquel entonces no estaba sobre la mesa. Pero lo que entonces parecía no ser una prioridad cobra más peso de cara a su próximo acto a Huelva y con un patio político andaluz cada vez más revuelto.
Vox lleva pidiendo elecciones al 'popular' Juanma Moreno desde la moción de censura de Murcia. Con más ahínco desde la holgada victoria de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, que derivó en un terremoto político a nivel nacional con réplicas en otras comunidades autónomas.
Los de Santiago Abascal consideraban que los resultados del 4-M no eran extrapolables a España, ni tampoco a otros parlamentos como el andaluz. "Ayuso no es Casado y tampoco es Juanma Moreno", comparaban. Según Vox, la debacle de Ciudadanos tendría sus consecuencias y no descartaban que varios de los diputados 'naranjas' pudiesen sucumbir a las "maniobras" del PSOE-A. Al menos esa era la idea que agitaban a mediados de año para empujar a Moreno a convocar elecciones. Pero no dio resultado.
Ruptura de negociaciones sobre el Presupuesto
La grabación en la que se escucha a Juan Marín diciendo que es "estúpido" presentar y aprobar un Presupuesto "en año electoral" ha servido a Vox para dar por rotas las negociaciones con el Gobierno de Andalucía de PP-A y Ciudadanos sobre los Presupuestos andaluces para 2022. Porque las relaciones ya lo estaban. Y, de nuevo, ha pedido la convocatoria "inmediata" de elecciones en la comunidad, además presentar una enmienda a la totalidad de las cuentas y de exigir la dimisión del vicepresidente 'naranja'.
En un contexto en el que las encuestas soplan a favor de la formación, Olona no será la única dirigente de la cúpula de Vox que aterrizará en la región en las próximas semanas. Precisamente, el portavoz en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, protagonizará un acto este jueves 18 de noviembre en la Plaza del Banco de Jerez de la Frontera junto al diputado de Vox al Congreso por Cádiz, Agustín Rosety. "Y así se explican muchas cosas de las que están pasando en Andalucía. Cada día son más necesarias y urgentes las elecciones", sostiene Espinosa de los Monteros en referencia al audio filtrado de Marín, con el que Moreno Bonilla ha decidido cerrar filas.
En octubre, Olona, su compañera de filas, afirmó que "sería un honor" ser candidata de Vox a la Junta de Andalucía y que estaba "preparada". Lo hizo en el marco del congreso 'Talking about Twitter', pero volvió a dejar clara la consigna que se viene repitiendo oficialmente por el partido: hasta que no se convoquen elecciones no se sabrá quién va a ser el cabeza de lista en estos comicios.