El Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid se ve inmerso en una polémica tras la publicación de una nota informativa en la que se advierte de la exigencia del certificado de vacunación covid a los acompañantes de pacientes ingresados. Fuentes de la Comunidad de Madrid apuntan a un "error de redacción".
La circular, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, indica que, a partir de la mañana del martes 16 de noviembre, y ante la situación epidemiológica actual, se ponían en marcha una serie de normas "de obligado cumplimiento". Entre ellas, el hospital de titularidad pública prohíbe las visitas a pacientes ingresados "hasta nueva orden" y restringe el acceso a los acompañantes salvo excepciones. Además, hace hincapié en que todos los acompañantes deben presentar el certificado de vacunación Covid.
Según explica el hospital en el mismo aviso, las medidas se basan en el documento Recomendaciones para el acompañamiento y las visitas en Áreas Hospitalarias no covid de la Comunidad de Madrid.
"Un error de redacción"
Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid consultadas por este diario sostienen que se trata de "una situación puntual" de ese complejo hospitalario y que no afecta al resto de hospitales de la región. Las mismas aseguran que la petición del certificado es una "recomendación" y no una "obligación".
Sobre el escrito en el que se hace referencia al "obligado cumplimiento" de las nuevas normas, la CAM explica que se trata de "un error de redacción" y que se iba a modificar. "El pasaporte no es obligatorio en ningún caso y en ningún hospital", aclaran desde la Consejería de Sanidad.
Fuentes de la Consejería de Sanidad de la CAM dicen que se trata de "una situación puntual" del Ramón y Cajal y que la petición del certificado es una "recomendación"
La circular del Hospital Ramón y Cajal está fechada el 15 de noviembre del presente mes y establece excepciones en el caso de algunos acompañantes. Así, los acompañantes de pacientes a los que la Jefatura de Servicio o Jefe de Hospital defina como dependientes sí podrían acceder a las instalaciones y también otros con la debida justificación que deberían obtener permiso de la dirección Médica.
País Vasco pide aval para 'pasaporte covid'
Algunos ciudadanos se han hecho eco de la norma a través de las redes sociales y han cargado contra la imposición del llamado 'pasaporte covid' para acceder a hospitales y otros lugares como restaurantes y locales de ocio nocturno.
La polémica coincide en el tiempo con la intención de País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra, entre otras, de pedir el certificado covid en determinados espacios ante la alerta de un nuevo rebrote y la subida paulatina de la incidencia acumulada en España.
El Gobierno vasco ha sido el primero en dar el paso y ya ha pedido el aval del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para poder exigir que solo vacunados accedan a determinadas actividades ligadas al ocio y la restauración.
El debate sobre la idoneidad de este tipo de medidas no es exclusivo de España. En Italia, donde Trieste se ha convertido en el foco de la epidemia, una oleada de manifestantes contra el 'pasaporte covid' recorrieron las calles de las distintas regiones hace apenas unas semanas. Mientras que Austria ha decidido confinar a los no vacunados para frenar el aumento desmedido de los contagios.