El pasado viernes se detectó un brote de coronavirus en Barcelona, con nueve integrantes de un coro gospel de Sallent contagiados tras dar positivo en las pruebas PCR.
A día de hoy ya se ha elevado la cifra a veintidós, todas ellas miembros del grupo The River Troupe Gospel o familiares directos, según ha confirmado el Ayuntamiento de Sallent. Todos los contagiados por la covid-19 son asintomáticos o presentan síntomas leves, por lo que no han requerido de ser ingresados en hospitales.
Todo parece apuntar a que el origen del brote está un ensayo que el grupo realizó el pasado 11 de septiembre. Como se puede apreciar en el vídeo, casi ningún miembro lleva mascarilla y algunos no respetan la distancia de seguridad.
Además, el local era cerrado y con aire acondicionado. Aunque en un principio comenzaron el ensayo con las ventanas abiertas, acabaron cerrándolas por la presencia de mariposas y mosquitos. La ventilación, apuntan integrantes del coro gospel, podría haber contribuido a propagar el virus.
El brot de coronavirus de la coral de gòspel de Sallent arriba als vint contagiats.
VÍDEO de l'assaig que hauria estat l'origen del brot. https://t.co/QYkE1Cfk5a pic.twitter.com/vQdYI9RcCz
— NacióManresa (@naciomanresa) September 21, 2020
Dieron un concierto tras el ensayo
Tras el ensayo de la coral, ofrecieron un concierto con motivo de la Fiesta Mayor del municipio. El día del ensayo general, 36 integrantes participaron en él, entre los que hay personas de otros municipios de la comarca del Bages. Solo seis de ellos han dado negativo, según publica 'El Periódico'.
Según ha señalado Diego Miranda, concejal de Cultura, no hay ningún afectado, ni positivo ni asintomático, entre las personas que asistieron al concierto que la banda ofreció el pasado día 13 de septiembre.
En su momento, el alcalde de Sallent, Oriol Ribalta, resaltó que el concierto de la coral se hizo al aire libre y con "todas las medidas de seguridad": se midió la temperatura corporal, uso de gel, mascarillas y separación de sillas entre el público.
Según las autoridades sanitarias, puntualizó, "el riesgo de transmisión del virus al público es mínimo o inexistente". En este sentido quiso dejar claro que, a pesar del suceso, el consistorio seguirá apostando por "la cultura segura".