Identificar el cadáver que este jueves fue encontrado en el interior de una maleta que llevaba meses tirada en una escombrera de Vigo, en la zona de Balaídos, será una operación muy complicada. El cuerpo se encuentra tan deteriorado que todas las pruebas practicadas hasta el momento no han permitido realizar grandes avances sobre este macabro suceso. Pese a todo, los investigadores sí han podido llegar ya a dos conclusiones fundamentales: los restos mortales corresponden a una mujer que falleció de forma violenta, concretamente de una puñalada, según ha avanzado Europa Press, por lo que se trata de un caso de homicidio o asesinato.
Aunque en un primer momento se pensó que el cuerpo había sido desmembrado, la autopsia ha revelado que no fue así y que fue introducido entero en la maleta tipo ‘trolley’ que fue hallada por un repartidor, a primeras horas de la tarde del jueves, cuando transitaba por un solar lleno de maleza pegado a la calle Espedrigada.
Alertado por el mal olor, el trabajador avisó a las fuerzas de seguridad y la Policía Nacional comprobó que en el interior de la valija, que estaba envuelta por un plástico similar al que se usa para embalar los equipajes en los aeropuertos, había un cadáver en avanzado estado de descomposición.
Según declaró una vecina de una vivienda próxima, la maleta llevaba en ese lugar desde hacía meses, por lo menos desde el pasado verano. Ella también se había percatado de que soltaba mal olor, pero no dio importancia al asunto y por eso no alertó a las fuerzas de seguridad.
Ante la confusión inicial sobre el estado del cuerpo, tanto el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, como fuentes policiales, han matizado que el cuerpo estaba entero y completo. La mujer estaba semidesnuda y tenía sobre la cabeza un trozo de tejido.
La víctima no ha sido todavía identificada por la imposibilidad de tomar huellas y, de hecho, tampoco ha sido posible extraerlas mediante procedimiento químico. Por ello, al margen de la toma de muestras de ADN, se enviarán los dedos a Madrid a un laboratorio especializado y dotado con la última tecnología para la recuperación de huellas dactilares.