El Complejo de la Moncloa está inmerso en un proceso de búsqueda de empresa que le suministre los servicios de cafetería, después de dos años convulsos marcados por los procedimientos judiciales que han llegado hasta el Tribunal Supremo. Ante la inquietud de los empresarios, el Ministerio de Presidencia ha tenido que emitir una nota informativa con acceso a la sentencia dictada por el Alto Tribunal que le absolvió de una demanda de despido colectivo. Pero el principal escollo lo suponen las cuentas dibujadas en rojo sobre el servicio a prestar, que contemplan un descubierto superior a los 200.000 euros anuales.
De acuerdo a la documentación a la que ha tenido acceso Vozpópuli, el Ministerio de Presidencia estima que la empresa que asuma la gestión de la cafetería, del restaurante y de las máquinas de vending del Complejo tendrán unos ingresos anuales por ventas de 406.461,01 euros: 392.432,69 por ventas directas y 14.028,32 por el servicio prestado por las máquinas. El cálculo toma como base los ingresos que se generaron en el 2018, último año completo de funcionamiento regular de los servicios, restándole un 40% por la disminución de la demanda derivada del teletrabajo que se ha instaurado en las instalaciones.
La cifra, pese a ser cuantiosa, no cubre siquiera el gasto estimado del personal que la empresa debería aportar al Complejo de Moncloa. El salario derivado de la contratación de camareros, jefe de cocina, auxiliares de servicio de limpieza, encargados, cocineros y ayudantes suma un total de 432.483,89 euros anuales, tal y como aparece desglosado en el siguiente cuadro incluido en el pliego de cláusulas administrativas incluido en el proceso de licitación:
Pero, además, la empresa debe asumir los consecuentes gastos de aprovisionamiento derivado del servicio. O lo que es lo mismo, las materias primas necesarias, con un valor estimado de 182.383,09 euros al año. Como contó este diario, el Ministerio de Presidencia presentó un informe detallado de la composición de los menús que deberá ofrecer el restaurante, los platos y desayunos de la cafetería, así como las bebidas y alimentos sólidos fríos contenidos en las máquinas de vending.
De este modo, los ingresos no alcanzan a cubrir los gastos relacionados con la gestión de los servicios de restauración y cafetería del Complejo de la Moncloa. 406.461,01 euros de ingresos, a los que habría que restar los 432.483,89 euros de la contratación de personal y los 182.383,09 de las materias primas. La suma de los tres conceptos se traduce en un descubierto de 208.405,96 euros anuales.
Dos años sin servicio en Moncloa
Además, el Ministerio de Presidencia ha tenido que emitir una nota informativa referida al proceso judicial que ha vivido en estos últimos dos años sobre el servicio de restauración en Moncloa después de que se les notificase una pregunta a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público.
La Subsecretaría del departamento que dirige Félix Bolaños ofrece en el documento un acceso a la sentencia del Tribunal Supremo, en la que se le absolvía de las acusaciones desprendidas de la rescisión del contrato que llevó a cabo con Dulcinea Nutrición, la última adjudicataria. Los empleados presentaron una demanda de despido colectivo y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid les dio la razón y obligó a Presidencia a su reincorporación. El departamento ministerial presentó recurso ante el Alto Tribunal y éste terminó dándole la razón.
Tras las dilaciones en el proceso y a punto de alcanzar los dos años sin un servicio de restauración y cafetería estable para el Complejo de la Moncloa, el Ministerio de Presidencia ha abierto una licitación mediante procedimiento de urgencia, destacando que la ubicación de las instalaciones dificulta el suministro mediante una empresa externa.