En 2022 han muerto 30.479 personas más de lo que estaba previsto. Así lo refleja el último informe del sistema MoMo, que analiza la mortalidad notificada, observada, esperada y atribuible a la temperatura. De todos los decesos, 5.739 han fallecido a causa del calor, por lo que hay 24.740 individuos que han perdido la vida por encima de la previsión sin una causa conocida en los primeros ocho meses del año.
Para poner los datos de mortalidad en contexto, 68.172 personas fallecieron de más en 2020, cuando el coronavirus todavía seguía haciendo fuertes estragos en la población española. Pero en 2021, con la enfermedad haciendo mucho más daño que ahora, hubo un desfase menor: fallecieron 24.490 personas más de las estimadas en los 12 meses del año.
Vozpópuli ha consultado a diversos demógrafos, pero ninguno de ellos ha querido lanzarse a la piscina de la hipótesis. Diego Ramiro, investigador científico del CSIC, cuenta a este diario que faltan los datos sobre la causa de la muerte y la edad del fallecido, así como un análisis más detallado. De esta forma, hasta que esta información sea publicada, es imposible conocer por qué en 2022 han fallecido casi 25.000 personas más de las previstas.
De momento, se pueden extraer varias hipótesis sobre este desfase que refleja el MoMo, aunque ninguna de ellas es concluyente. Por ejemplo, las listas de espera de los hospitales españoles cerraron en 2021 con cifras históricas: 775.000 personas en la cola para algún tipo de intervención. Más que nunca. Por tanto, parte de estas muertes podrían deberse a que durante la pandemia se retrasaron operaciones e intervenciones médicas a pacientes enfermos, provocando que algunos de ellos terminaran falleciendo.
A ello hay que añadir que los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia han aumentado desde el comienzo de la pandemia, algo que los propios sanitarios han denunciado en diversas ocasiones. Eso les impide, en ocasiones, llegar a tiempo para salvar la vida a una persona que corre el riesgo de morir.
Estas dos hipótesis se uniría a una tercera: nuestra población se encuentra más envejecida que nunca. La tendencia es que en España cada vez mueran más personas. Pero esta teoría pierde peso si tenemos en cuenta que la edad media de los españoles en 2021 era similar a la de este año y, sin embargo, fallecieron menos personas.
¿Qué es lo que sucede? Probablemente, todos estos factores se sumen entre sí para generar estas cifras tan llamativas, pero esto es algo que tampoco se puede determinar con total seguridad, dado que falta por saber datos exactos imprescindibles para obtener conclusiones.
Cuando se publiquen los datos desgranados por enfermedad, sí será posible realizar una hipótesis más certera para identificar donde está el problema. Hasta entonces, España desconocerá por qué ha habido un exceso de fallecidos y los demógrafos no podrán estudiar lo que ha sucedido.
Más muertes por calor
Lo cierto es que el porcentaje de fallecidos por las altas temperaturas ha sido superior este año respecto a los anteriores: solo en 2022 han perdido la vida más personas por el calor que en los últimos dos años juntos. De hecho, casi cuadriplica ya la media de los últimos cinco años, por lo que es un factor de riesgo que cada vez hay que tener más en cuenta.
Pese a ello, supone una sexta parte del exceso de fallecidos producidos este año. Podemos poner el ojo en Reino Unido, donde sí poseen una estadística que muestra los distintos casos de muerte y donde se ha vivido una situación similar, aunque menos llamativa que la de España.
Las cifras allí son claras: en Reino Unido, entre el 11 de junio y el 5 de agosto, la mayor parte del exceso de fallecidos lo han producido enfermedades circulatorias: 28.230 totales, 3.663 de exceso, en los que tan solo un 25% de los casos dio positivo en coronavirus. Algo similar sucede con la diabetes, con 1.500 fallecidos más de los esperados en los que una quinta parte luchaba contra este virus. Los fallos cardiacos también representan un importante porcentaje: 2.117 más de los esperados, siendo tan solo una séptima parte del total enfermos por coronavirus.
Es decir, que aunque la Covid ha hecho que las cifras crezcan, estas no tienen una importante representatividad dentro del monto total, por lo que las causas tienen poco que ver con la enfermedad que tanto nos ha preocupado desde 2020. O, al menos, así es en Reino Unido.
Zuce
Y lo más gracioso es que este señor se deja la cuarta posibilidad en el tintero. O ¿también tiene orden de no mencionar el veneno inoculado?. El número de muertos por covid ¿ cierto o mentira? Ya tenemos un anuncio en el lateral de este artículo donde se dice que hay comunidades con un 20% de falsos muertos por covid. Preguntémonos que ha sido todo esto que desde 2020 ha tenido paralizado a medio mundo y que han conseguido los que lo crearon. Puede que la respuesta nos aterrorize
Abubillo el Liberal
El elefante en la habitación. Las VACUNAS. Un saludo.
Derry
Mejor que lo saque la funeraria con los pies para adelante. Llegar a los 52 es un riesgo para el corazón de los psicópatas. Amén.
Derry
En algunos cerebro no cabe un gramo más de serrín.
Emilezolacuso
¿Te imaginas a un periodista investigando, cotejando, analizando y darse cuenta de que en ESPAÑISTÁN se está perpetrando todo un genocidio, y desde el ageísmo y triage? Desde ENERO 2020 pudieron y debieron evitar tantos muertos (más de 150.000) pero miraron y siguen mirando para otro lado. Y todo ello con alevosía, premeditación, y ensañamiento
Annett
El 80% de las 68.000 personas fallecidas en 2020 lo fueron en las residencias de mayores donde la reacción anómala de la vacuna de la gripe (informe Barbastro, polisorbato 80) provocó la catástrofe donde falta adivinar si fue planeada o casual por la experimentación de vacunas con ADN modificado. Las 24.000 personas fallecidas de más en 2021 se debieron a la caótica situación que se vivió en la Sanidad con el sistema de salud paralizado. Las 25.000 de 2022 se debe ya al deterioro sanitario más la inoculación de las mal llamadas vacunas con adn modificado que producen efectos adversos en el sistema circulatorio, trombos, infartos, activación de cánceres dormidos o latentes etc, como bien apunta el estudio de Reino Unido referido a la circulación. Las personas adultas con el sistema inmunológico más débil son las más vulnerables a estas “vacunas” experimentales y con fines eugenésicos demográficos. Con un matrimonio Von Der Leyen parte socia interesada en la compra de 2.000 millones de vacunas para Europa a 20 € la unidad; una líder del Banco central Europeo, Lagarde, que dice que somos demasiadas personas a cobrar pensiones; con un líder mediático Bill Gates metido de lleno en el mundo de las vacunas, en el mundo de la despoblación, en el mundo donde la huella de carbono es el hombre y las vacunas pueden eliminar un 15% de población…; con unas empresas multinacionales financieras químico farmacéuticas convertidas en lobbys, Estados paralelos, que tienen a los políticos corrompidos a sobornos por minuto…; el futuro se prevé incierto referido a la próxima pandemia en ciernes y a la próxima inoculación pretendidamente forzosa de vacunas a la población cautiva y desinformada.
cuper
Cualquier cosa, listas de espera, cambio climatico, pero que pueda estar relacionado con el experimento que se ha llevado a cabo nunca.
SAMURAI
Y este exceso de mortalidad ¿no tiene nada que ver con las inoculaciones masivas de ese producto? Porque en otros países ya empiezan a relacionarlo… :-(
Aquiles
Ahora la Investigacion Nacional e Internacional ...irá por otro camino mas indirecto , Begoña y los invitados al Falcon ....Son las miguitas de pan a seguir !!!
Liberal Indignado.
Calor ... covid... A lo mejor tiene algo que ver con ciertas inoculaciones EXPERIMENTALES que se han hecho masivamente a la población. Los afectados deberían unirse en una asociación civil, investigar y exigir responsabilidades a los que correspondan. Y por supuesto, a los voceros del régimen que se han plegado alegremente al mensaje de la OMS y de las grandes farmacéuticas.
Casandro
El calor es una gilipollez, el covid debería saberse antes que es, lo único distinto que se ha hecho de manera intensa que pueda matar son las vacunas y las fumigaciones aéreas, aparte de alguna sustancia tóxica esparcida por cualquier otro medio.