Canarias acordó este lunes en el consejo de gobierno reclamar al Ejecutivo de Pedro Sánchez una factura de 157 millones de euros por los servicios prestados a los 5.500 menas que tiene en las islas a la espera de ser distribuidos por el resto de España. El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, apeló a la "cordura" entre PSOE y PP sobre el reparto de los menores, y "en ese contexto seguimos operando" desde "el efectismo" y el ambiente "crispado" que dijo percibir en Madrid. "Esto es un drama humanitario, si hay que movilizar recursos de la UE, debe explicarse quien no lo esté pidiendo", dijo Cabello.
Cabello afirmó que "Canarias está abordando una deuda en solitario" y "hay un principio de solidaridad" que observar, reforzado por el hecho de que en agosto Pedro Sánchez y el presidente canario, Fernando Clavijo, acordaron una transferencia de 50 millones de euros para los menas en Canarias. El aumento de los centros de acogida (de doce a 81 en un año) no ha venido acompañado de un incremento de los recursos económicos, lo que ha generado, según Cabello, "una situación de tensión" financiera en las cuentas canarias.
Más de un año en situación de emergencia
En agosto de 2023, el Gobierno de Canarias acordó declarar la situación de emergencia migratoria ante la llegada de inmigrantes a las islas, lo que ha derivado la adopción de una amplia batería de medidas excepcionales para hacer frente a esa realidad y, de modo especial, a las necesidades de los inmigrantes menores no acompañados.
No obstante, desde octubre del pasado año, la llegada de menores no acompañados ha ido incrementándose de forma constante, "desbordando la capacidad de gestión de los recursos y dispositivos para atenderlos".
El Gobierno de Canarias interpreta que "la prestación de acogida y protección de los menores entre todos los territorios del Estado que tienen iguales competencias en esta materia" hace lógico que el Estado pague "para sostener el coste de esta solidaridad, para evitar los desequilibrios económicos territoriales".
El PP ha pedido al Gobierno que "recapacite" y "acepte la ayuda que le ha ofrecido Europa" para la resolución de un asunto que, según recalca el principal partido de la oposición, no afecta sólo a Canarias. Por su parte, el Ejecutivo central niega haber rechazado ningún apoyo y solo ve "excusas inverosímiles" y una "irresponsabilidad" por parte de los populares.
El PP busca que el PSOE se retrate en el Congreso
El PP presentará una iniciativa en el Congreso para que el Gobierno solicite a Europa ayuda económica para afrontar la inmigración irregular, un despliegue de Frontex y de la Oficina Europea de Asilo y la derivación de menores no acompañados a países miembros de la UE. "A partir de ahí, sí podemos llegar a una nueva negociación entre el PP y el PSOE a nivel nacional y dejarnos de estos dimes y diretes, que en definitiva no están solventando nada a la ciudadanía", ha dicho el presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez.
La Comisión Europea dijo este lunes que "continúa supervisando de cerca" la situación migratoria en Canarias, en estrecho contacto con las autoridades españolas, según la portavoz de Interior de esa institución, Anitta Hipper. La portavoz dijo que España es uno de los países de la Unión Europea (UE) que más se ha beneficiado de los fondos europeos en ese ámbito. Recordó la visita a las islas del vicepresidente comunitario, Margaritis Schinas, los pasados 18 y 19 de septiembre, en la que anunció que Bruselas asignará a Canarias 14 millones de euros adicionales.
El ministro Ángel Víctor Torres dijo este lunes en Las Palmas que "sinceramente que sobra darle más vueltas a las cosas" ya que "es más sencillo todo". "Vamos a sentarnos y que el PP diga finalmente qué quiere y en qué condiciones, o que digan no. Y si dicen no, pues que se justifiquen con los territorios frontera sobre por qué el Partido Popular dice que no".
Mientras, la llegada de cayucos no cesa. En las última horas, Salvamento Marítimo ha desembarcado a 103 personas de origen magrebí y subsahariano, entre ellas seis menores y tres mujeres, localizados cuando navegaban en un cayuco y dos pateras.
Las llegadas irregulares de inmigrantes a Canarias han repuntado en las últimas semanas y ya son más de 4.000 las personas que arribaron al archipiélago desde el 15 de septiembre. Los datos se dieron a conocer tras la tragedia ocurrida el pasado 28 septiembre, cuando un cayuco volcó en la isla de El Hierro, dejando a 54 personas desaparecidas y nueve cadáveres recuperados del mar.