España

Caso Koldo: la Guardia Civil interviene 27.770 euros en efectivo al subteniente implicado en la trama

El dinero intervenido al subteniente Rodríguez estaba repartido en diversos sobres en su vivienda, según consta en la diligencia a la que ha tenido acceso 'Vozpópuli'

  • Informe del patrimonio del exasesor de Ábalos, Koldo García, tras los pelotazos de la pandemia

La Guardia Civil intervino 27.770 euros en efectivo a José Luis Rodríguez, el subteniente del cuerpo investigado por su supuesta implicación en la trama del caso Koldo. El dinero fue localizado en fajos de billetes repartidos en diferentes sobres en su vivienda, según consta en una diligencia a la que ha tenido acceso Vozpópuli. Los investigadores al frente de las pesquisas consideran que este mando del Instituto Armado, que estuvo destinado en el Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos, es "una pieza clave en la gestión de los contratos investigados".

En el informe se especifica que los agentes de la Guardia Civil intervinieron hasta doce sobres llenos de dinero en la vivienda del subteniente. En cada uno de ellos localizaron cantidades diversas de efectivo: desde los 88 billetes de 50 euros y 36 de 20 que encontraron en uno; hasta los cuatro billetes de 50 que había en otro.

A esas sumas de dinero habría que añadir las intervenidas en otros puntos de la vivienda -ubicada en un municipio del sur de la Comunidad de Madrid-, como en una "cartera de color negro" o en "un sobre de plástico de ISFAS" [en referencia al Instituto Social de las Fuerzas Armadas]. Diversas cantidades de billetes que, en total, ascendieron a 27.770 euros en efectivo.

Los agentes de la Guardia Civil también destacan en su informe remitido al juez la intervención de diversa documentación en el mismo registro de la vivienda, así como la de otros bienes -como un reloj Rolex Oyster Perpetual-.

Cabe recordar que el subteniente José Luis Rodríguez fue detenido en el marco de las pesquisas del caso Koldo, bautizado con ese nombre en referencia a Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos. La UCO investiga el supuesto cobro de mordidas en la adjudicación de contratos para la adquisición de material fitosanitario -como guantes o mascarillas- durante los peores compases de la pandemia.

Otro mando de la Guardia Civil

El juez dejó en libertad al subteniente Rodríguez tras tomarle declaración en la causa que se investiga en el Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, relacionada con los delitos de tráfico de influencias, soborno, blanqueo de capitales y organización criminal.

Este mando del Instituto Armado, que estuvo destinado en Transportes bajo el mandato de José Luis Ábalos y actualmente se encuentra en la reserva, "tendría influencia sobre personal" vinculado a este Ministerio y, principalmente "sobre los entes que adjudicaron los contratos investigados", según los investigadores de la UCO; en concreto, sobre Puertos del Estado y Adif, que suscribieron los acuerdos más suculentos con Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, la compañía en el epicentro de las pesquisas.

La Audiencia Nacional trata de desenmarañar todos los detalles relacionados con el caso, al que la UCO de la Guardia Civil ha dedicado meses de investigación. El subteniente Rodríguez no es el único agente del Instituto Armado implicado en la trama; este miércoles también se le ha tomado declaración a Rubén Villalba, comandante que recientemente había sido destinado a la embajada de España en Caracas (Venezuela), y posteriormente se le ha puesto en libertad.

Crisis política

El caso, además, ha suscitado una airada polémica en esferas políticas, toda vez que diferentes órganos de la administración central o de Gobiernos autonómicos del PSOE adjudicaron contratos a la trama por valor de 53 millones de euros: 36,5 llegaron desde entes vinculados a Transportes, pero también se investigan adjudicaciones del Ministerio del Interior, así como de los gobiernos autonómicos de Canarias y Baleares.

Al frente de estas dos comunidades autónomas se ubicaban, entonces, Ángel Víctor Torres y Francina Armengol, hoy ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y presidenta del Congreso de los Diputados, respectivamente.

La oposición -principalmente el Partido Popular- exigen responsabilidades por las adjudicaciones bajo sospecha, que también investiga la Fiscalía Europea por el pago de las facturas en base a fondos procedentes de Bruselas. Hasta el momento, el exministro José Luis Ábalos ha dimitido al frente de la Comisión de Interior del Congreso y, en rebeldía con el PSOE, ha pasado como diputado al grupo mixto. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha manifestado ninguna intención de tomar decisiones respecto al ministro Ángel Víctor Torres ni con la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli